El PP acusa a los socialistas de romper el consenso en la Federación de Municipios
El PP acusó ayer al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Carlos Fernández, de romper el consenso en ese organismo, al ponerlo "al servicio de los intereses del PSOE". Las imputaciones de los populares se producen después de que Carlos Fernández firmara la pasada semana con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, un convenio del que el portavoz del PP en la Fegamp, Perfecto Rodríguez, se enteró por los medios de comunicación, según señaló ayer.
Perfecto Rodríguez aseguró que el anterior presidente de la Fegamp, José Crespo, del PP, invitaba a los portavoces del resto de partidos a los actos en los que participaba, y apuntó que en la federación "es tan importante el fondo como la forma". El también alcalde de Ponte Caldelas abogó por reconducir la situación y advirtió: "No vamos a consentir que se hagan actos de propaganda en nombre de todos los ayuntamientos".
Del convenio firmado por el conselleiro de Economía con el presidente de la Fegamp, el PP criticó que se trasladara una imagen de "total sintonía" frente al "incumplimiento manifiesto" por parte de la Xunta de la mayor parte del Pacto Local. Lamentó además que Fernández Antonio y Carlos Fernández destacaran que la Xunta haya incrementado en tres años un 60% la dotación del Fondo de Cooperación Local. El portavoz del PP, que calificó el acuerdo de "bluff", aseguró que no se ha cumplido objetivos como el de que la Xunta asuma los gastos de mantenimiento de los centros de salud. Los populares pedirán la convocatoria de la comisión ejecutiva de la Fegamp para analizar la situación del Pacto Local.
El portavoz parlamentario del PSOE, Ismael Rego, replicó con la acusación al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de pretender que se rompa el consenso en la Fegamp "con mentiras y manipulaciones". "Hoy los ayuntamientos reciben de forma reglada y transparente más del doble de los recursos que cuando gobernaba el PP", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.