Viva la cantera
De la Red, decisivo en Santander, abandera el triunfo de los jugadores formados en el Madrid - El Barça se exhibe en Gijón con Iniesta y Xavi como líderes - Villarreal, Valencia y Almería se unen al Espanyol en la cabeza
En temporadas de austeridad, la cantera siempre fue un buen remedio para los clubes, incluso para los que manejan presupuestos cercanos a los 400 millones de euros. Los directivos se ahorran dinero y la hinchada acostumbra a tener querencia por los futbolistas de casa, gente formada en los equipos inferiores, salvo excepciones que se equiparan a las figuras o trascienden la normalidad, como sería el caso por ejemplo de Guti. Un chico de la casa como De la Red le vino que ni pintado al Madrid para abrir el partido de ayer en el Sardinero con un buen gol y apuntarse la victoria frente al Racing, subrayada después con el tanto de rigor de Van Nistelrooy, infalible en la definición. Faltos de juego, los madridistas dominan las áreas y a Schuster le cuadran las alineaciones por más jugadores que eche en falta. Ayer hasta jugó unos minutos Saviola y Raúl volvió a ser sustituido.
Al Valencia también le alcanzó en Mestalla con un gol de Mata, un medio formado en el Castilla, para tumbar a Osasuna y colocarse colíder, un puesto de privilegio si se atiende a sus limitados recursos -Silva está lesionado y Villa se alineó de manera sorprendente con un tobillo fastidiado- y las penas del curso pasado, cuando flirteó con el descenso.
También Negredo aspiraba a alcanzar el estadio Bernabéu desde las categorías inferiores blancas y, sin embargo, defiende ahora la zamarra del Almería y decide partidos como el de ayer frente al Málaga. El Athletic agradeció igualmente la actuación de Balenziaga, un lateral zurdo formado curiosamente en la Real Sociedad y cuya actuación fue decisiva ante el Valladolid, de la misma manera que el Espanyol se encomendó a Sergio Sánchez, zaguero surgido de la Ciudad Deportiva de Sant Adrià, para empatar con el Getafe en el Olímpico de Montjuïc.
La cantera culminó su protagonismo en la jornada con una actuación exquisita de los muchachos de Guardiola criados en el Miniestadi. Iniesta, Xavi y Messi lideraron la goleada del Barça en El Molinón(1-6) con un fútbol alegre, dinámico y al final certero después de un tiempo de sequía. Pocos equipos han sido más fieles a su estilo de juego que el azulgrana, y anoche encontró su recompensa en Gijón ante un rival que, a diferencia del Numancia y del Racing, aceptó el intercambio de golpes y salió mal parado.
El día concedió, por lo demás, un guiño a jugadores ya contrastados y solventes. El internacional Palop fue capital en el derby andaluz, porque el portero del Sevilla impidió la victoria del Betis, y el francés Pirès abanderó la victoria del Villarreal en Soria, corroborada, por lo demás, por Cazorla, un producto de la copiosa y bien trabajada cantera amarilla.
La clasificación de los jugadores, mientras, la debería encabezar el Kun Agüero, imponente en el arranque de temporada. El argentino funciona como armador del juego y como goleador para suerte de un Atlético, que se ha endurecido suficientemente con los centrales y el volante Maniche para poner a salvo los tantos de su figura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.