_
_
_
_

El alcalde quiere otro túnel: esta vez de Atocha a la M-30

La vía pretende aliviar el tráfico que genera la estación de tren

Si Mahoma no va a la montaña... Ésa es la premisa utilizada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para lanzarle la última propuesta al Ministerio de Fomento y solucionar el problema de tráfico que cada vez más genera la llegada de viajeros a la estación de Atocha.

Empeñado hace unos meses en construir un "apeadero" para el AVE en el Abroñigal (Vallecas), ahora ha encontrado otra fórmula para eludir la negativa de Fomento: llevar el Abroñigal a Atocha. ¿Cómo? Con un túnel, claro. Y la idea, dice el alcalde, la está estudiando "muy seriamente" el ministerio que dirige Magdalena Álvarez.

La ampliación de las líneas de AVE cuadruplicará los viajeros en tres años

La teoría de Gallardón es que la ampliación de Atocha y la apertura de todas las líneas de alta velocidad -un proyecto anunciado en 2006 y que debe culminarse a mediados de 2011- desbordarán todas las previsiones de aumento de viajeros. La solución, ya que Fomento no quiere trasladar la parada de los AVE a la estación del Abroñigal, sería este nuevo túnel que una la zona nueva de Atocha con la M-30 y que permitiría a todos los viajeros que no viven en el centro de Madrid llegar a sus casas sin colapsar el tráfico.

El coste de la obra, explicó el alcalde, correría a cargo del ministerio, si bien el Ayuntamiento está dispuesto a "estudiar con Fomento aprovechamientos lucrativos dentro de la operación, cuya finalidad sea destinarlos a la mejora de las infraestructuras de Madrid", matizó el primer edil.

Se estima que la nueva Atocha cuadruplicará la cantidad de pasajeros, de los nueve millones de viajeros actuales hasta los 34 millones en 2011. El tránsito total de la estación, incluyendo las líneas de cercanías, superará los 68 millones de usuarios anuales, lo que conllevará una mayor densidad de tráfico que dificultará la circulación por las calles de Atocha y Méndez Álvaro y la avenida de la Ciudad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el alcalde no se olvida de su Abroñigal. "Eso es otra cosa, y en el futuro será muy importante para el desarrollo ferroviario de Madrid, pero de momento no se ha incluido. Creo que pueden salir los números para hacer la operación sólo en el ámbito de Atocha, pero no tendría ningún inconveniente, si no fuera así, en estudiar otras alternativas que afecten a la estación de Abroñigal", ofreció.

Fomento confirmó ayer que ha recibido la propuesta del Ayuntamiento. "Hubo una reunión ayer [por el miércoles] en la que el Ayuntamiento planteó un túnel de salida desde Atocha y el ministerio es favorable a estudiarla, siempre que no interfiera en los tráficos de la ciudad", explicó un portavoz del ministerio. La última propuesta de Fomento, sin embargo, insistía en dar salida al tráfico de Atocha por calles de superficie y no contemplaba ningún túnel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_