_
_
_
_
Reportaje:

Guardias civiles en campaña electoral

Las asociaciones tendrán por primera vez representación en la institución

Pablo Linde

El duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, probablemente no se imaginaba a sus hombres pegando carteles electorales por los cuarteles. Eso es lo que están haciendo desde ayer decenas de miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Comenzaron la precampaña de las primeras elecciones en la historia del cuerpo en las que este tipo de organizaciones tendrán representación.

La fecha de los comicios aún no se sabe. Supondrán la creación del Consejo de la Guardia Civil, un nuevo órgano que nacerá merced a una ley de noviembre de 2007. Las asociaciones se convertirán en lo más parecido a un sindicato -que están prohibidos en este cuerpo-. Un real decreto, que debería haber sido aprobado antes de agosto, pondrá fecha a los comicios. La AUGC -asociación mayoritaria con 27.000 agentes afiliados de los más de 70.000 del cuerpo- calcula que serán antes de final de año.

Hasta entonces, estarán en precampaña permanente. "El tiempo que sea necesario, hay que concienciar a los compañeros", explica Alberto Moya, secretario general de la AUGC.

Ya han impreso 5.000 copias de un cartel de precampaña que reivindica "dignidad profesional y equiparación salarial", las principales demandas de la asociación de la "policía peor pagada de España". Los colocarán en los 2.800 puestos que hay repartidos por el país para que los vean "los guardias y el público". "Sabemos que puede que nos pongan problemas por rechazo o por ignorancia de algunos mandos, pero estamos acostumbrados", explica Moya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_