_
_
_
_

PSPV: un congreso entre dos

Alarte y Puig se perfilan como los únicos candidatos a liderar el partido

Cristina Vázquez

El futuro del socialismo valenciano va despejándose o, al menos se simplifica. Ayer, tal y como estaba previsto, José Luis Ábalos, uno de los cinco dirigentes que aspiraban a liderar el PSPV-PSOE, formalizó su retirada y dio su apoyo expreso a Jorge Alarte. Otro de los protagonistas del cónclave, Francesc Romeu, anunciaba tras entrevistarse en Madrid con la responsable federal de Organización, Leire Pajín, un encuentro hoy a mediodía con Ana Noguera y Jorge Alarte para hablar de posibles pactos en torno al proyecto y al equipo. "Se trata de una conversación más, sin hipoteca alguna", precisó el equipo de Romeu en un escrito. Sin embargo, fuentes del partido apuntaron que Ferraz está trabajando de firme para que Romeu y Noguera formen parte de la candidatura del alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte -candidato por el que apostaría la dirección federal-. Si al final es posible una candidatura de integración, estupendo, pero si no, el congreso se resolverá entre Alarte y el alcalde de Morella, Joaquim Puig.

Romeu y Noguera tienen prevista una reunión hoy a mediodía con Alarte

Una vez acabada la ronda de consultas de Ferraz con los aspirantes al congreso, fuentes socialistas aseguraban ayer que existe una mayoría suficiente de delegados al 11º congreso del PSPV-PSOE que apuestan por el cambio. Un cambio que deberá de visualizarse en el cónclave que arrancará el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Valencia. En este escenario, y pese a los errores cometidos, la plataforma Socialismo y Ciudadanía -a la que está vinculado el dirigente socialista José María Pajín (padre de la secretaria de Organización), Ciprià Ciscar o Miguel Soler, entre otros-, será decisiva para provocar un cambio, que pivotaría en torno a Alarte, el candidato por el que finalmente apuesta Ferraz.

Puestas las cuentas del derecho y del revés, al congreso llegarían con avales suficientes el alcalde de Alaquàs y el de Morella, Joaquim Puig. "Lo deseable es una candidatura de consenso, pero eso dependerá de los actores principales", resumió muy gráficamente un dirigente del partido.

Puig, al que todos le otorgan avales suficientes para convertirse en candidato, tendrá que decidir si llega hasta la votación del secretario general del PSPV-PSOE o si se integra en una candidatura única.

En esta dirección se pronunció ayer Ábalos, que compareció en Blanquerías, sede de los socialistas valencianos, para puntualizar que su retirada se refiere exclusivamente a la dirección nacional. "Me retiro de la candidatura, de nada más. Voy a estar en el campo de batalla, pese a quien le pese", advirtió Ábalos, considerado durante décadas la minoría mayoritaria del partido en la ciudad de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ábalos se despidió apostando por Alarte: "Creo que está en disposición de aglutinar a una mayoría que está por el cambio".

En la sala contigua, Puig celebraba un acto con el Foro de Electos socialistas, una asociación a la que pertenecen antiguos cargos públicos y políticos del partido. Al término, el alcalde de Morella y portavoz adjunto en las Cortes abogó por una solución para el partido "plural", que no pasa por una sola persona.

El diputado y alcalde de Morella apostó por que en el congreso nacional no haya "competición entre contrarios o adversarios". Y añadió que "los cuatro compañeros, hoy [por ayer] tres", son "sus compañeros", no "sus adversarios ni enemigos".

En Elche, varios miembros de la dirección local del PSPV-PSOE -situados en la órbita de Diego Macià- pidieron al alcalde y actual secretario local, Alejandro Soler, que reconsidere el cese de dos de sus asesores técnicos que, supuestamente, no han apoyado la candidatura al congreso del partido promovida por Soler, informa Cristina Medina. El alcalde abandonó la reunión sin dar ninguna respuesta.

Sí se acordó que los 13 delegados de Elche que irán al congreso de los socialistas valencianos tengan libertad de voto y apoyen a uno u otro candidato. La previsión es que ocho de los compromisarios apoyen a Alarte y cinco a Puig. Soler quería en un principio que todos apoyaron a uno solo de los aspirantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_