Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Pepa Merlo echa una dosis poética a sus relatos

La escritora granadina publica 'Todos los cuentos, el cuento'

Pepa Merlo (Granada, 1969) ha reunido en el libro Todos los cuentos, el cuento un conjunto de relatos escritos a lo largo de los últimos años. "Del mismo modo que todos los fuegos son el fuego, el título es un homenaje a Julio Cortázar", explica Merlo. Los cuentos de la autora granadina incorporan al elemento narrativo una personal dosis poética, lo que provoca que, pese al realismo de los personajes, exista una "atmósfera mágica" en los paisajes, que incluso llegan a ser oníricos. Todos los cuentos, el cuento ha sido publicado por la Diputación de Cádiz.

Merlo ha construido un libro por el que los cuentos, aunque puedan resultar lejanos unos de otros, con frecuencia se conectan gracias a la entrada y salida de algunos personajes que se cuelan en las historias creadas por la autora. "En su mayoría, los personajes están solos y son aparentemente normales, pero se ven inmersos en extrañas circunstancias físicas y emocionales. No importa qué las provoca ni en muchos de ellos cómo se resolverán. Lo interesante es la ansiedad que causan en el lector", aclara Merlo

El primer cuento del libro, Te llamaré, fue publicado en 1999, y el último corresponde al pasado año. "Al principio no tenía pensado reunirlos en un libro. Simplemente iban surgiendo las historias y se iban publicando en distintas revistas". Sin embargo, un día cayó en la cuenta de que cuando uno concluía en una tarde de lluvia, el siguiente comenzaba en el mismo escenario, lo que le hizo ver la conexión que hacía viable reunirlos en un solo volumen.

Merlo está convencida de que en España no hay tanta afición por el cuento como en Hispanoamérica. "Quizás sea una cuestión de educación, quizás tengan aún más peso entre nosotros las novelas decimonónicas", concluye la escritora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 2008