Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ricos, riquísimos, pese a la crisis

Bill Gates lidera la lista Forbes de los más acaudalados de Estados Unidos

Christy y Alice Walton son las mujeres más ricas entre las ricas en EE UU. Y por si no bastara con los 23.200 millones de dólares (16.000 millones de euros) que tiene cada una en sus bolsillos para darles relevancia, las herederas del imperio Wal Mart se encuentran además entre las 10 grandes fortunas de la mayor potencia económica del mundo, que a pesar de la crisis siguen amasando dinero a raudales.

El precio de admisión que pone Forbes en el exclusivo club de los 400 más potentados en EE UU es de 1.300 millones. Las Walton comparten el sexto lugar, en un reinado de 1,6 billones de dólares dominado por Bill Gates, el cofundador de Microsoft, que con 53.000 millones desbanca a su amigo el inversor Warren Buffett, que tiene 3.000 millones menos.

Gates y Buffett comparten mucho más que multimillones. Son unos apasionados al bridge y no se lo piensan dos veces antes de poner su ingente fortuna en manos de los que más lo necesita, lo que les convierte en los mayores filántropos del mundo. Pero a Buffett no le salen este año las cuentas, y está viendo como las turbulencias financieras le están pegando bocado a sus inversiones.

La crisis le está costando a Warren Buffett la friolera de 12.000 millones. Pero aunque es los pocos inversores con los pies en el suelo, seguramente no le temblará el pulso al echar mano de la manguera en la gasolinera. Tampoco a Lawrence Ellison, fundador de Oracle, que escala un puesto en el escalafón de Forbes y se coloca la medalla de bronce con 27.000 millones.

Los Walton son una fuerza dominante entre las de las mayores fortunas estadounidenses. Jim y S. Robson Walton están en el cuarto y quinto lugar, un salto considerable si se tiene en cuenta que el año pasado estaban en décimo segundo lugar. Y es que la crisis va dando aire caliente a sus acciones en Wal Mart, porque la gente va más a sus locales buscando precios de ganga.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ocupa el asiento número ocho del club de Forbes, con 20.000 millones, y su salto es aún más espectacular, porque en la lista del año pasado aparecía 13 más abajo. El top 10 lo cierran Charles y David Koch, que basan su fortuna en el sector de la energía, mientras que los chicos de Google, Sergey Brin y Larry Page se quedan fuera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 2008