Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lueje: "El Gobierno no entiende el modelo gallego"

El director general de Urbanismo de la Xunta, Ramón Lueje, avanzó ayer en el Parlamento que la Consellería de Política Territorial está analizando en el marco del futuro Plan de Ordenación del Litoral cómo regularizar los núcleos tradicionales anteriores a la Ley de Costas de 1988. En respuesta al diputado del PP Enrique López Veiga, Ramón Lueje precisó que el objetivo no será "pervertir" esta normativa, sino "garantizar la existencia de estos núcleos" y que no se les limite las ampliaciones, y gozar así unas "mínimas condiciones de habitabilidad", según informa Europa Press.

El responsable de Urbanismo lamentó que el Gobierno central "no tiene la sensibilidad para entender el modelo territorial de Galicia" y aseguró que su departamento "volverá a urgir" a la actual Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar -antigua Dirección General de Costas- y "agotar todas las vías para encontrar una solución".

Este debate se suscitó tras preguntar Enrique López Veiga por la solución "fallida" de la actual Xunta para legalizar los cinco núcleos de Marín -Loira, Aguete, A Teoira, Casás y Mogor-, considerados no urbanizables.

Lueje admitió que su departamento, que inició en febrero la revisión de oficio del planeamiento municipal para legalizarlos, "lamentablemente no fructificó" en esta solución, al informar el Consello Consultivo de forma negativa sobre este procedimiento.

Tanto López Veiga como Lueje coincidieron en que no sólo cuentan con este problema estos núcleos de Marín, sino que hay otros muchos en Galicia, aunque discreparon de la forma en la que solventar la situación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2008