La banca española intenta mantener el tipo
La Bolsa española reaccionaba ayer positivamente ante los mensajes tranquilizadores de los responsables bancarios y económicos sobre la solvencia del sistema financiero español, aunque entre los inversores no dejaba de señalarse esa inesperada absorción de papel como parte de un plan más peatonal para mantener la calma.
El Ibex 35 terminó esta sesión con un avance del 0,11% que da una falsa imagen de tranquilidad, pues la jornada fue frenética, con constantes altibajos y dos referencias intradía muy llamativas, pues el Ibex 35 llegó a subir el 1,07% y a perder el 2,27%.
Los inversores seguían mirando con inquietud hacia Estados Unidos, en donde hay serios problemas con la aseguradora American International Group y con Washington Mutual, la mayor caja de ahorros y préstamos de Estados Unidos, cuya calificación ha sido rebajada a la categoría de "basura" por la agencia Standard & Poor's.
Los efectos colaterales de la quiebra de Lehman Brothers no parecieron afectar ayer a los inversores españoles, aunque en tiempos de crisis cualquier cifra parece demasiado alta.
Los mercados de valores dejaron pasar por alto la publicación del IPC de Alemania y Estados Unidos, ambos a la baja en el mes de agosto, aunque todavía con efectos perniciosos acumulados de los meses anteriores, en los que el petróleo causaba estragos. El precio del petróleo se mantenía en ligero descenso, pero ya sin grandes variaciones lo que, una vez cerrados los mercados, centraba toda la atención en lo que pudiera hacer la Reserva Federal con el precio del dinero.
En general existía cierto consenso en el mantenimiento de los tipos de interés, no tanto porque no haga falta un empujoncito a la economía, sino por no dar la sensación de que las decisiones se toman sobre la marcha y forzadas por las circunstancias, en lugar de responder a un programa racional.
En Estados Unidos el dinero huye de la Bolsa hacia el mercado de renta fija, en el que la rentabilidad del bono a 10 años ha caído 32 centésimas desde el pasado viernes.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 7.446,42 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.