El error de la pobreza
En mi condición de ciudadana afincada en Catalunya desde hace muchos años y procedente del llamado Tercer Mundo, me creo en el derecho de hacer algunas puntualizaciones acerca de esa expresión tan frívolamente utilizada últimamente.
Se ha decidido calificar o culpabilizar como hechos típicos "tercermundistas" a la impuntualidad, a los atascos en los peajes, a los despreciables que queman indigentes, los accidentes aéreos, los parricidios, negligencias médicas, hipotecas altísimas y mil etcéteras más.
Ofende el uso despectivo del término porque aunque cueste creer, en esa parte del mundo -al igual que en los Estados del bienestar- las cosas a veces funcionan bien, otras requieren de un tiempo más que prudencial y en otras se emplea una eternidad en encontrar la solución. Nada más...
Queda siempre la sensación de que en este Primer Mundo se ha demonizado la expresión "error" y si una persona o institución tropieza de forma tan imperdonable, no se le culpa, se le declara simplemente como víctima del virus que se ha colado en quién sabe qué maleta y que se ha transmitido por toda Europa.
Virus del Tercermundismo, peligroso transmisor de la incorrección a todos los niveles.
Créanlo, el Tercer Mundo sólo es víctima de un enorme error: la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































