_
_
_
_

Cinco aviones al día regresan a Barajas desde la pista

Las anomalías detectadas en el chequeo previo de los aparatos abortan el despegue

Una media de cinco aviones diarios regresa a las terminales de Barajas desde la cabecera de pista a causa de anomalías en su funcionamiento, que se detectan en los chequeos previos al despegue mientras ruedan por la plataforma.

Así lo han confirmado distintas fuentes del sector aéreo, que han precisado que esta cifra es orientativa, "ya que puede variar mucho de un día a otro", pero dejan claro que "este hecho es algo normal en los aeropuertos del mundo".

En Barajas esta situación afectaría a un 0,3% de la media de 1.300 vuelos que operan cada día. "Tampoco es raro que durante el embarque se produzcan desembarques de pasaje al detectarse una anomalía", dijo Manuel Chamorro, portavoz de seguridad del Colegio de Pilotos (Copac), ni sorprende a los expertos consultados que, tras regresar a la terminal, se comunique el posible cambio de aeronave. "Se hace para ganar tiempo. Si hay que cambiar el avión hay que buscar otro, desembarcar al pasaje, descargar las bodegas, alimentos...", explicaron.

Sobre las revisiones previas al despegue, Chamorro destacó que "todo está protocolizado" y relató que unos 60 minutos antes de la salida, los pilotos se presentan en el despacho de vuelo para recoger la documentación de la ruta. Posteriormente, se reúnen con la tripulación para comentar las posibles incidencias respecto a la meteorología y repasar los procedimientos de emergencia y de evacuación, entre otros. Una vez en el avión, se hace una revisión con los manuales de equipo y una visual del avión para comprobar que todo está en orden y que, por ejemplo, no hay pérdidas de líquidos.

Según el responsable del COPAC, se autoriza entonces la carga de combustible en la aeronave y, mientras se embarca al pasaje, los pilotos preparan la ruta y comprueban los sistemas. Con todo en orden, se pide la puesta en marcha del avión y se inicia el rodaje, durante el cual se hace otro chequeo para asegurar que todo está listo para el despegue. Y en la espera en pista se vuelve a hacer una revisión de lo fundamental. Cuando la torre de control lo autoriza se inicia la maniobra de despegue. Chamorro destacó que, si en cualquier paso se encuentra alguna anomalía, se avisa a mantenimiento.

Según el portavoz de la asociación de técnicos, Asetma, Antonio Lora, también se hace un "chequeo diario" de la aeronave, al margen de las revisiones mensuales, que se efectúan en virtud de los "ciclos" de los aviones. Y, por último, la "gran parada", en la que el avión se desmonta y se ensambla de nuevo. Pero "todo depende de su mantenimiento", asegura Lora.

Torre de control del aeropuerto de Barajas.
Torre de control del aeropuerto de Barajas.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_