_
_
_
_
_

Los candidatos se atribuyen decenas de delegados que no se han definido

Con casi todas las asambleas realizadas para elegir los delegados [hoy tienen lugar las últimas, denominadas de restos], anoche era prácticamente imposible hablar de un favorito claro para ocupar la secretaría general del PSPV. De hecho, la indefinición de buena parte de los delegados se tradujo en un cruce de porcentajes y cifras contradictorias. Así, la mayoría de los cinco aspirantes se atribuyeron delegados que no se han pronunciado.

El equipo de Jorge Alarte, en principio el candidato mejor colocado, no quiso dar estimaciones globales. Sólo apuntó que el alcalde de Alaquàs había logrado mayorías claras en l'Horta Sud, l'Horta Nord, y Camp de Túria y un buen número en Alicante. En estas tres comarcas sumaría unos 70 delegados (los avales necesarios son 142).

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Joaquim Puig, se mostró confiado en superar la barrera de los 142 avales. El entorno de Puig se atribuyó la mayoría en las comarcas valencianas de La Safor, La Ribera Alta, La Vall d'Albaida y Camp de Morvedre; 36 de los 64 delegados de la provincia de Castellón y un buen número de minorías en Valencia y la provincia de Alicante. El equipo de Francesc Romeu no ocultaba ayer su satisfacción por unos resultados que considera equiparables a los de Alarte y Puig. Su entorno calculaba que tanto él como Alarte y Puig tendrían a fecha de hoy asegurados entre 130 y 140 avales, seguidos de lejos por Noguera y Ábalos y con una gran cantidad de compromisarios que no han elegido candidato.

Por su parte, el equipo de la diputada Ana Noguera, la última en postularse a la secretaría general, se atribuía una base de 80 delegados. El equipo de Noguera confiaba en ganar un buen número de apoyos entre los delegados que se mantienen todavía en la indefinición. Por su parte, el presidente del PSPV en la ciudad de Valencia, José Luis Ábalos, no quiso ayer ofrecer una cifra de apoyos. Su gente confiaba en llegar a los 80 delegados, aunque tras el revolcón sufrido en las asambleas de la ciudad de Valencia el pasado jueves, estaba a la espera de revisar los números.

La plataforma Socialismo y Ciudadanía -impulsada desde hace meses por Jose María Pajín (padre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín), Ciprià Ciscar, Miguel Soler y Juanma Calles-, que se presentó el pasado julio con el propósito de ser determinante en la elección del secretario general del PSPV, ha quedado rota tras el proceso de elección de los delegados al congreso. Una parte de los integrantes de esta plataforma ha optado por Jorge Alarte (especialmente en la provincia de Alicante); otra parte por Francesc Romeu y un tercer grupo por Ana Noguera. Sin embargo, todos insistieron ayer en que buena parte de los delegados sigue sin pronunciarse por ningún candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_