_
_
_
_
Reportaje:

Cerrojazo de Ferrari a Alonso

La escudería italiana confirma a Raikkonen hasta el final de 2010 y cierra cualquier especulación sobre el fichaje del piloto español

La escudería Ferrari cerró ayer de plano cualquier especulación sobre el fichaje de Fernando Alonso en 2010 cuando anunció la ampliación del contrato de Kimi Raikkonen hasta el final de aquella temporada. Alonso aseguró que la noticia no le había sorprendido porque nadie de Ferrari había estado hablando con él para ofrecerle nada. Sin embargo, los rumores en el paddock sobre el cambio de equipo de Alonso se habían disparado, especialmente desde que se supo que el Banco de Santander será uno de los patrocinadores de la escudería de Maranello dentro de dos años.

El comunicado de Ferrari fue tan escueto como contundente: "Hemos ampliado la colaboración con Kimi Raikkonen hasta el final de la temporada 2010. Por tanto, los pilotos oficiales de la Scuderia permanecerán invariables las próximas dos temporadas". El contrato del finlandés concluía al final de 2009, pero incorporaba una cláusula de ampliación por otra temporada en caso de acuerdo entre las dos partes. La renovación le llegó a Raikkonen cuando más cuestionado parecía en el equipo. Felipe Massa había firmado por tres años más en noviembre de 2007. Por tanto, el equipo se ha blindado hasta 2011. Una fecha excesivamente lejana para las aspiraciones de Alonso, que entonces rondará los 30 años.

"¿Decepcionado? Mis contactos con Ferrari eran un rumor", dijo Alonso
Las posibilidades de verle con un coche ganador se van esfumando
Más información
Ni el Santander logra colocar al asturiano
Vettel rubrica una 'pole' histórica en Monza

"No me sorprendió", afirmó ayer Alonso. "No lo sabía del todo, pero hacía días que se estaba hablando de esta renovación tanto entre los pilotos como en la prensa. No me siento decepcionado por ello, porque no tengo motivos: no he tenido ningún contacto con Ferrari; todo era un rumor". Las posibilidades de ver a Fernando Alonso con un coche ganador la próxima temporada se van esfumando. No puede ir a McLaren porque el año pasado se cerró definitivamente aquella puerta con su enfrentamiento con Ron Dennis, Lewis Hamilton y todo el equipo. Y no tiene cabida en Ferrari. No hay otra escudería con la que poder ganar en 2009. La opción de BMW, el tercer coche de la parrilla este año, sigue viva, pero la política de Mario Theissen, patrón del equipo, es la de invertir más en el coche que en los pilotos. Y Alonso exige un contrato que ronda los 20 millones de euros, en contrapartida al que percibirá Robert Kubica, que cobrará alrededor de diez. Sin embargo, la exigencia del constructor alemán de luchar por el título en 2009 podría favorecer la entrada del español. Aunque es evidente que el rendimiento de los monoplazas blancos ha caído en picado desde que el polaco ganó en Canadá.

Al margen de lo que al final ocurra con BMW, las opciones más claras para Alonso en estos momentos son las de seguir en Renault o marcharse a Honda. Los japoneses, con Ross Brawn a la cabeza, han mostrado su interés y le han prometido un proyecto ambicioso al asturiano a largo plazo. Por el momento, lo que ofrecen es mucho dinero y uno de los peores coches de la parrilla. En Renault aseguran que la próxima temporada dispondrán de un coche competitivo y que todo el equipo trabajará exclusivamente para Alonso si el asturiano decide seguir con ellos.

"El año que viene daremos un gran paso adelante", aseguró ayer Flavio Briatore, director de la escudería Renault. "El coche para 2009 es completamente nuevo para todos los equipos [se usarán neumáticos lisos, se reducirá al 50% la aerodinámica y se incorporará el KERS, un sistema de recuperación de la energía] y Renault ya ha demostrado que es capaz de hacer un monoplaza ganador. Fuimos campeones con Alonso en 2005 y 2006 y Renault ampliará el presupuesto para la F-1 en un 30%. Carlos Goshn [presidente de la compañía] quiere que la escudería sea la punta del diamante de la marca. No alcanzaremos a Ferrari ni a McLaren, pero podemos estar por delante de todos los demás".

Alonso, sin embargo, confesó de nuevo que no tiene todavía claro su futuro. "Mi único deseo es tener un coche competitivo el año que viene", comentó. "Aunque ahora mismo mi prioridad es seguir en Renault", añadió. Al ser preguntado sobre su opinión personal en torno al futuro de Alonso, Briatore insistió: "Creo que todavía podemos seguir trabajando juntos el año que viene".

Fernando Alonso, ayer, durante los entrenamientos en Monza.
Fernando Alonso, ayer, durante los entrenamientos en Monza.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_