Entrevista:ALEJANDRO SOLER | Alcalde de Elche

"Sintonizo con Jorge Alarte porque ofrece un nuevo mensaje"

Alejandro Soler (Elche, 1972) ha recibido durante las últimas semanas un alud de peticiones para presentarse como candidato a la secretaría del PSPV, avalado por la Plataforma Socialismo y Ciudadanía (SyC). Rechaza esta oferta al entender que su puesto está en Elche y considera que el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, encarna un nuevo mensaje y nuevas formas de trabajar.

Pregunta. ¿Por qué rechazó la oferta de ser secretario general del PSPV?

Respuesta. Muchos compañeros me animaron y respaldaron, pero tras una importante reflexión es evidente que tengo un compromiso con mi ciudad y con los ilicitanos, llevo un año de alcalde con muchos retos y proyectos; eso ha sido clave. Es el momento de dedicarme a Elche, aunque debamos colaborar en el futuro del PSPV.

"Los socialistas debemos pensar en los ciudadanos y no en el partido"

P. ¿Cuántas veces se lo dijeron?

R. No sé, muchas y varias

P. ¿Y por qué?

R. Veían que la posición institucional más sólida del PSPV está en Elche, con una cierta proyección, y aludían a mi posible talante de entendimiento, eso es más subjetivo y opinable.

P. ¿Qué condiciones había?

R. No acepté. Ser secretario del PSPV requiere tiempo completo, igual que ser alcalde de Elche, no ha habido condiciones.

P. ¿Querían que fuera candidato único?

R. Los que planteaban esa opción planteaban que hubiera unanimidad y consenso, eso era la voluntad de algunos, pero no está claro que sea la de todos.

P. ¿Y cuál es su candidato?

R. La asamblea en Elche es el sábado [por hoy], los delegados serán los que decidan. En los próximos días se producirán nuevas alianzas, ahora tenemos cinco aspirantes, falta que consigan los avales, y es probable que ante el congreso se unan varios de ellos. Ximo Puig tiene una importante trayectoria y reconocimiento que hace que sea valorado, pero mi sintonía personal y política está con Jorge Alarte

P. ¿Por qué?

R. Supone un proyecto basado en la esencia del PSPV pero tratando de transmitir un nuevo mensaje y nueva manera de trabajar, este partido debe pensar en los ciudadanos y no en el partido. La clave es la sociedad valenciana, que demanda un cambio para que conectemos con ellos; para ello hay que lanzar nuevos mensajes y contar con todos. Lo preferible sería que hubiera un acuerdo y llegar a un proyecto único con líder.

P. ¿El PSPV se está perdiendo en el debate de las personas y no de las ideas?

R. Están relacionados, se debate sobre el futuro del PSPV y del mensaje a los ciudadanos, debemos asociarnos a la idea de prosperidad económica y de servicios públicos, los socialistas debemos generar oportunidades y solucionar problemas.

P. ¿Qué papel ha jugado la Plataforma?

R. Eso debería preguntárselo a ellos, buscaban una opción mayoritaria en el partido y que ilusionara a la mayoría.

P. Pero no lo han conseguido.

R. Me plantearon esa opción pero el objetivo no acaba en una persona, y en política todos somos prescindibles.

P. ¿Y la presencia de tantos candidatos no da alas al PP?

R. Lo fundamental es el día de después del congreso, todos trabajaremos con una sola voz y una estrategia para ofrecer un proyecto de cambio real. Es necesario un gobierno distinto, realista, sincero y preocupado por los servicios y la prosperidad económica. El modelo económico del PP ha hecho a esta comunidad más vulnerable, no se ha invertido en el apoyo a la industria, en investigación, las universidades afrontan graves problemas de financiación, hemos dedicado excesivo dinero público a eventos y todo es construcción.

P. Usted es amigo de Leire Pajín. ¿Qué papel ha jugado?, algunos le acusan de ser juez y parte.

R. Tengo plena sintonía política y una gran amistad, y Leire es uno de los grandes valores del PSOE y es un referente, hasta el momento en que Zapatero la nombró secretaria de Organización ella era una aspirante natural a liderar el PSPV, hubiera tenido el respaldo de la mayoría, ahora tiene otra responsabilidad y está trabajando para que el congreso salga bien y eso es que exista un amplio consenso.

P. ¿No se le ha ido la mano con tantos candidatos?

R. Estamos en un partido democrático y nadie puede limitar la aspiración de un militante a ser secretario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50