Optimismo
El optimismo siempre es bueno. Y más en un día como ayer, 11 de septiembre, aniversario del golpe chileno y de la matanza de Nueva York. En una fecha así, cargada de antemano de recuerdos lúgubres, el ciudadano sentado ante el televisor agradece las buenas noticias y las actitudes positivas. Como la del ministro Solbes, que inauguró la jornada televisiva, en TVE, con una descarga de buen humor: "Si entrar en recesión sirve para limpiar la economía", dijo, "probablemente la situación no tendrá mayor importancia". También subrayó que España estaba acercándose a la media europea de inflación. ¿Quién dijo que Solbes era un triste?
Había quien temía tensiones en la Diada catalana. En años anteriores, los representantes del PP habían sido amenazados y gravemente insultados, lo que suponía una discriminación intolerable. En la Diada-2008, el matutino acto festivo ante el monumento a Casanovas recuperó el tono unitario: en los informativos pudo verse que todos los partidos, desde el PP hasta Esquerra Republicana, y todos los dirigentes, desde Pujol hasta Montilla, eran calificados de "traidores" y "españoles" por un público no especialmente numeroso, pero sin duda experto en la identificación de traidores españoles. También la representación del FC Barcelona fue vitoreada como traidora y española, hermanándose así con sus rivales del RCD Espanyol. Fue un momento de fraternidad, todos unidos y abrazados en la españolidad y la traición, capaz de calentar el corazón del más escéptico.
En la sobremesa se produjo un acontecimiento que, a primera vista, podría considerarse luctuoso. Tele 5 reincidió en la emisión de uno de los programas más penosos y deprimentes de su historia. En sus esfuerzos por reemplazar el Tomate, la cadena de Mediaset ya había perpetrado un acto gravísimo llamado Las gafas de Angelino. Lo de ahora, titulado XQ no te callas y estrenado el miércoles, resulta incalificable. Verlo abochorna. Y, sin embargo, como la recesión, también esa catástrofe tiene su lado positivo: ya falta un día menos para que se cancele el programa. Si el universo tiene algún sentido, XQ no te callas no dura un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.