Vicente Vallés conducirá el 'TD' nocturno de Canal 24 Horas

TVE prepara la versión internacional de '59 segundos'

TVE sigue buscando en el caladero de Tele 5. El último fichaje es Vicente Vallés (Madrid, 1963). El hasta ahora moderador de La mirada crítica (Tele 5) y subdirector de informativos durante 11 años será el nuevo subdirector de Canal 24 Horas, que pilota Juan Pedro Valentín. Además, se hará cargo del telediario nocturno de ese canal a partir de octubre. Esta incorporación, según Fran Llorente, responsable de los servicios informativos de TVE, se enmarca dentro de la nueva estrategia de reforzar la programación de una cadena que emite en abierto a través de la TDT.

Tanto Vallés como Valentín desembarcan en una cadena que no supera el millón y medio de espectadores. En agosto, un mes de un inusual alto consumo propiciado por la catástrofe aérea de Barajas, reunió a 1.366.000 personas (1,7% de cuota). Ambos periodistas trabajaron en Tele 5 a las órdenes del entonces director de informativos, Luis Fernández, actual presidente de la Corporación RTVE.

TVE también prepara la versión global de 59 segundos, que arrancará a finales de octubre coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana, a través de Canal Internacional. El martes pasado se estrenó la edición catalana (La 2, sólo para Cataluña) y el 16 de septiembre empezará la canaria (La 2, 21.30). Al primer programa acudirá la consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, y se analizará el siniestro de Spanair.

Llorente asegura que el formato estatal y sus franquicias sirven para ayudar a "interpretar y analizar la actualidad", en un momento en que el caudal de información es ingente y el espectador "tiene poco tiempo de digerirlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de septiembre de 2008.