_
_
_
_
_
La fusión de las cajas

Iturbe detalla al PP las ventajas del pacto

Mikel Ormazabal

El presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, transmitió ayer personalmente al líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, las ventajas que acarrearía una fusión de su entidad con la BBK dejando a un lado a la Vital alavesa. Fuentes populares precisaron que Iturbe, quien se reunió durante algo más de una hora en la sede central de la caja en San Sebastián con Basagoiti, a quien acompañaban los dirigentes de su partido María Jesús Usandizaga y Borja Sémper, expuso los réditos de la fusión en términos económicos para la obra social, que no se verá afectada. Tras negar que la operación tenga un trasfondo político, Iturbe les trasladó que resulta más fácil un acuerdo entre dos entidades que intentar sumar a la Vital.

Antes de la cita y en una comparecencia pública, Basagoiti había vuelto a rechazar de plano la integración en los término planteados, al ser una estrategia "mal enfocada" en la que están primando "los votos, el poder y los sillones", en lugar de sus efectos sobre clientes, empresas y obra social. "Pido a todo el mundo que el debate sea ése, que pensemos en el territorio y en el futuro del País Vasco y no en si yo sigo siendo presidente, si aquél tiene un puesto en el consejo o si el de más allá va a sacar cuatro votos en Álava o en Guipúzcoa", sentenció.

El líder popular se refirió a las declaraciones del presidente de la Vital, Gregorio Rojo, rechazando en términos muy duros la fusión de las otras dos entidades. Basagoiti dijo dudar de si "al señor Rojo le gustan los dúos o los tríos", ya que es presidente de la Vital "gracias al apoyo del PNV, que es el responsable de la fusión a dos".

El PP y el PSE siguen enzarzados en un particular intercambio de críticas y reproches sobre el futuro de las cajas. El líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, consideró "contradictoria, irresponsable e interesada" la postura del PP, al que acusó de "alentar la división en Álava y mentir afirmando que los socialistas han entregado la Vital al nacionalismo". Su homólogo popular, Javier de Andrés, le replicó negando que su partido vaya a apoyar la fusión. A su entender, los socialistas "actúan conforme a intereses electorales", mientras que el PP ha sido "marginado en la dirección de la Caja Vital por actuar con responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_