_
_
_
_
_

El Consell acelera ahora sus obras del trasvase del Júcar al Vinalopó

Castilla-La Mancha recurrirá el envío de 21,8 hectómetros desde el Tajo

Por fin, tras dos años de retrasos y esperas, la Generalitat tiene previsto adjudicar la próxima semana las obras del postrasvase del Júcar-Vinalopó en su margen derecho. Así lo anunció ayer el consejero José Ramón García Antón al reunirse con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, en Villena. "La Administración central y autónomica van cumpliendo, ahora lo que es necesario es que el trasvase abandone el terreno político en el que ha estado encallado estos años", dijo Andrés Martínez, presidente de los regantes. Las obras tanto del margen derecho como las del izquierdo, pendientes estas últimas de adjudicación, son vitales para poder repartir el agua. El presupuesto de estas obras supera los 31 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. Faltarán todavía las obras del margen izquierdo y las del primer tramo.

Los regantes piden que el proyecto abandone "el terreno político"

El agua del nuevo trasvase se espera que llegue en 2009, según estimaciones del Ministerio, cuando, con toda probabilidad las obras del postrasvase no estarán listas. "Es una de las obras más importantes", admitió García Antón, quien aprovechó la ocasión para criticar, de nuevo, el cambio de trazado aprobado por el Gobierno, descartando el proyecto inicial de 2005, que "contaba con un gran consenso y era mucho más beneficioso para los valencianos". Antón arremetió también contra la aprobación "indiscriminada y fuera de planificación" de las desaladoras que proyecta el Gobierno, "un paso previo a la eliminación del Tajo-Segura". El representante de los regantes, Andrés Martínez, instó al "diálogo" y a trabajar con "rigor técnico" para garantizar los recursos.

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará un recurso en el Tribunal Supremo para impugnar el acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de julio de 2008 por el que se autorizó un trasvase de 21,86 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, 18 de ellos para regadío. Así lo indicó ayer la nueva portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien por primera vez comparecía para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Rodríguez recordó que desde 2005 la Junta de Castilla-La Mancha ha presentado hasta ocho recursos contra trasvases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_