Una tromba de agua siembra el caos en Almería en menos de una hora

Los desprendimientos obligan a cortar carreteras en Granada y Jaén

La capital almeriense quedó colapsada entre las 8.30 y las 9.30 horas por la lluvia caída con intensidad en no más de tres cuartos de hora. La tromba de agua dejó avenidas principales, como la de Cabo de Gata u Obispo Orberá, completamente anegadas. Varias personas quedaron atrapadas con sus vehículos bajo un puente en el Camino de la Goleta.

Numerosos coches quedaron atravesados en diferentes calles y las alcantarillas fueron incapaces de asumir la tromba. La lluvia también inundó edificios oficiales, como la Delegación de Educación y Cultura de la Junta, donde muchos funcionarios se vieron obligados a achicar agua. También se vieron afectados la Oficina de Extranjería, la Bola Azul o el pabellón Rafael Florido. En la capital se registraron en total más de 60 incidencias. El tren de Sevilla a Almería que partió de la estación de Santa Justa tuvo que ser trasbordado en Guadix y los pasajeros llegaron por carretera a su destino.

Las fuertes lluvias en Granada provocaron un accidente de tráfico en la localidad de Almuñécar. Fue a las 4.50 horas cuando un cambió articulado hizo la tijera y se precipitó por un barranco en la carretera N-340. El conductor resultó ileso. A consecuencia de las tormentas se registraron también desprendimientos e inundaciones en algunos puntos de la misma carretera que atraviesa la costa de la provincia. En concreto, el tramo que une Castell de Ferro con la Mamola se vio salpicado por trozos de roca y barro. A las diez de la mañana la vía recuperó la normalidad, según informó el 112.

El municipio de Motril se vio afectado por las lluvias y sufrió inundaciones en algunas zonas, aunque no se registraron incidentes graves. También en la provincia, pero en Purullena, la lluvia provocó acumulaciones de agua en la carretera y un vehículo quedó atrapado.

En Jaén, las intensas precipitaciones también causaron inundaciones en viviendas de varios municipios de las comarcas norte y La Loma, así como cortes puntuales en varias carreteras de la red secundaria por acumulación en la vía de piedras, agua, barro o lodo, informa Ginés Donaire.

La zona más afectada fue La Loma, donde se produjeron anegaciones en algunas viviendas de Rus (por el desbordamiento de un arroyo tras caer en torno a 30 litros por metro cuadrado en menos de media hora) o en Baeza. Además, según informó el servicio de emergencias 112, en la carretera JA-4104 a su paso por Ibros se produjeron acumulaciones de lodo y barro; en la A-301 por Úbeda se registraron bolsas de agua que obligaron a parar la circulación, y también se vio afectada la Nacional-322 a su paso por el municipio de Rus. Asimismo, en la JA-7103, en el tramo que enlaza Navas de San Juan con Úbeda, también se produjeron incidencias debido a la acumulación de agua y piedras mientras que en Baeza, en la A-316, el aguacero causó estos mismos problemas. También hubo incidencias menores en viviendas de Linares y La Carolina.

Rescate en Málaga

Tres personas tuvieron que ser rescatadas de sus casas por una riada y la rotura de una tubería en el municipio malagueño de Periana. La lluvia dejó muy dañadas cinco viviendas.

Dolores García, una de las vecinas afectadas, explicó a Efe que el agua penetró en las casas y llegó a alcanzar una altura de dos metros. Precisó que la mayoría de vecinos pudo abandonar las viviendas "antes de que reventaran los muros y están vivos por cinco minutos". José Antonio Fernández, otro afectado por la riada, sacó de su vivienda a un anciano que vive solo y colaboró en el rescate de una mujer y su hija, quienes "el agua le llegaba hasta el cuello".

Vecinos de Almería intentaban ayer abrir una alcantarilla para desaguar la calle.
Vecinos de Almería intentaban ayer abrir una alcantarilla para desaguar la calle.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50