Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP defenderá en Cortes los trasvases, incluido el del Ebro

Los populares devolvieron ayer la pelota al tejado de los socialistas y anticiparon que presentarán en el debate de política general -previsto a finales de mes- su propia resolución política en defensa no sólo del trasvase Tajo-Segura -como propone el grupo socialista- sino también el del Júcar-Vinalopó y, por supuesto, el trasvase del Ebro. "Así, los socialistas deberán de decidir si apoyan la política de trasvases que necesita esta comunidad autónoma o no", dijo el secretario general del PP y portavoz en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa. El político añadió acto seguido que esta resolución saldrá adelante, "al menos con los votos del PP". Fue la réplica de Costa al anuncio del diputado socialista Francesc Signes de que llevará ante la Cámara una resolución en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

Costa rechaza una reducción del volumen y que se suba el precio

El dirigente popular recordó que su formación lleva años presentando propuestas en defensa del Tajo-Segura y recordó una reciente declaración donde "se pedía que el Tajo-Segura se mantuviera, que el Júcar-Vinalopó fuera una realidad y que existiera trasvase del Ebro y el partido socialista votó en contra".

La polémica en torno al trasvase Tajo-Segura con Castilla-La Mancha lleva años abierta, si bien se ha recrudecido en los últimos tiempos a raíz del debate del estatuto castellano-manchego, que plantea el fin de esta transferencia hídrica para 2015. En este sentido, Costa reconoció que el PSOE en Madrid defienden el trasvase, pero con la boca pequeña. Porque al mismo tiempo están hablando de reducir el volumen a trasvasar y subir el precio de este agua.

"El PP quiere este trasvase como está establecido en la ley, no un mini trasvase", dijo. Así, Costa tendió la mano a los socialistas y a Compromís para que secunden su propuesta.

El secretario general compareció ayer tras reunirse con los dirigentes comarcales del partido en la provincia de Valencia para debatir cuestiones relacionadas con los próximos congresos del partido. Costa les pidió apoyo a la candidatura de Francisco Camps a la presidencia del partido. El dirigente popular aprovechó los congresos que tienen convocados populares y socialistas valencianos para arremeter contra los segundos. "En nuestras ponencias habrá mucha concreción y poco metafísica. Mientras otros partidos [dijo en alusión al PSPV] dudan en plan Hamlet sobre dónde están o quienes son".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de septiembre de 2008