El juez Torres, testigo en la segunda causa contra Urquía
El magistrado Miguel Ángel Torres, antiguo titular del juzgado número 5 de Marbella, ha sido citado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para declarar como testigo en la segunda causa judicial abierta contra el juez Francisco de Urquía, acusado de participar en un intento de extorsión junto a el empresario Arnaud Albouhair e Igor Mier, editor de una revista de lujo. Las víctimas de esas supuestas extorsiones eran algunos de los imputados en el caso Hidalgo contra el blanqueo de capitales, que instruía Urquía hasta que fue apartado del juzgado número 2 de Marbella hace un año.
Torres, destinado ahora en el juzgado penal número 5 de Granada, está citado para el 19 de septiembre. "Su comparecencia es un mero trámite", aseguran fuentes judiciales. Torres y Urquía eran compañeros en los juzgados de Marbella, pero se conocían desde la época de estudiantes universitarios.
La citación de Torres puede estar relacionada con una serie de manifestaciones que Urquía hizo ante el instructor del TSJA, Miguel Pasquau, en julio. Según fuentes cercanas al caso, Urquía declaró que había tomado determinadas decisiones relacionadas con la administración judicial de las empresas implicadas en el caso Hidalgo después de pedirle consejo a Torres, instructor del caso Malaya.
Esta es la segunda causa que el TSJA abre contra Urquía. En ella se investiga un intento de extorsión para conseguir que se levantara la administración judicial de dos hoteles y el pago de 60.000 euros para sacar de prisión a tres imputados del caso Hidalgo. El pasado agosto, el ex juez fue condenado a dos años de prisión por recibir 73.800 de Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo de Marbella, a cambio de favores judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.