LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS Y LA CONGELACIÓN SALARIAL ORDENADA POR EL PSOE

Los dirigentes gallegos critican al ministro

La Xunta de Galicia, presidida por el socialista Emilio Pérez Touriño, y algunos alcaldes del PSOE gallego, como el de Lugo, ya se habían adelantado a la recomendación de Zapatero de mantener sin cambios los sueldos de los altos cargos en 2009. Ayer se sumaron otros regidores como el de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien se declaró "absolutamente de acuerdo" con las medidas de austeridad.

Sin embargo, los alcaldes del PSOE gallego rechazaron enérgicamente el anuncio del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de recortar fondos a los ayuntamientos. "Pido respeto para las arcas municipales que son las que garantizan el bienestar de los vecinos, y más en tiempos de crisis", afirmó el alcalde de A Coruña, Javier Losada. Senador y presidente en la Cámara Alta de la Comisión de Entidades Locales, Losada se quejó de que se penalice a los ayuntamientos cuando han sido los más "corresponsables" en el ámbito fiscal, "con mejor capacidad de gestión".

Más información

Abel Caballero, alcalde de Vigo, argumentó que las cuentas municipales están "en una situación límite y angustiosa por tener que asumir competencias de otras administraciones, sobre todo las autonómicas". "No podemos continuar así, potenciando un Estado asimétrico", declaró Caballero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción