_
_
_
_
_

Una bandera republicana enfrenta a IU y PP en El Álamo

Ni las fiestas patronales dan un respiro en El Álamo (7.300 habitantes). Si el pasado curso político estuvo marcado por las polémicas entre partidos a causa de la deuda municipal, el futuro aeropuerto o la privatización de un colegio público, la vuelta de verano ha traído bajo el brazo un nuevo enfrentamiento: en este caso con la bandera republicana como trasfondo.

Por un lado, Izquierda Unida (IU) denunció ayer que el Ayuntamiento del municipio, del Partido Popular (PP), intentó retirar la bandera de la II República que ondea en el interior de la caseta de fiestas de la coalición de izquierdas.

Por otro, el Ayuntamiento acusó a los responsables de IU de incumplir un acuerdo entre los partidos para evitar "símbolos sensibles" durante las fiestas patronales y reconoció que pidió la retirada de la bandera por considerar que es un símbolo "anticonstitucional".

Mientras tanto, la enseña continuaba ayer en la caseta del partido de izquierdas. Y allí seguirá durante el resto de las fiestas patronales, ya que ni el Ayuntamiento ni la Guardia Civil están dispuestos a retirarla por la fuerza.

"Nuestra intención es evitar que puedan producirse enfrentamientos de algún tipo a causa de símbolos que consideramos fuera de la Constitución", insistió un portavoz municipal.

Por su parte, el coordinador general de IU en el municipio, Sergio García, recordó que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2003 consideró entonces que la retirada de una bandera republicana ubicada también en una caseta de fiestas en el municipio de Torrelodones vulneraba los derechos fundamentales de la formación política que la exponía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_