Una bandera republicana enfrenta a IU y PP en El Álamo
Ni las fiestas patronales dan un respiro en El Álamo (7.300 habitantes). Si el pasado curso político estuvo marcado por las polémicas entre partidos a causa de la deuda municipal, el futuro aeropuerto o la privatización de un colegio público, la vuelta de verano ha traído bajo el brazo un nuevo enfrentamiento: en este caso con la bandera republicana como trasfondo.
Por un lado, Izquierda Unida (IU) denunció ayer que el Ayuntamiento del municipio, del Partido Popular (PP), intentó retirar la bandera de la II República que ondea en el interior de la caseta de fiestas de la coalición de izquierdas.
Por otro, el Ayuntamiento acusó a los responsables de IU de incumplir un acuerdo entre los partidos para evitar "símbolos sensibles" durante las fiestas patronales y reconoció que pidió la retirada de la bandera por considerar que es un símbolo "anticonstitucional".
Mientras tanto, la enseña continuaba ayer en la caseta del partido de izquierdas. Y allí seguirá durante el resto de las fiestas patronales, ya que ni el Ayuntamiento ni la Guardia Civil están dispuestos a retirarla por la fuerza.
"Nuestra intención es evitar que puedan producirse enfrentamientos de algún tipo a causa de símbolos que consideramos fuera de la Constitución", insistió un portavoz municipal.
Por su parte, el coordinador general de IU en el municipio, Sergio García, recordó que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2003 consideró entonces que la retirada de una bandera republicana ubicada también en una caseta de fiestas en el municipio de Torrelodones vulneraba los derechos fundamentales de la formación política que la exponía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.