Argelia sufre su peor agosto en la guerra contra el terrorismo
La rama de Al Qaeda mató a 95 personas en atentados
La violencia terrorista se cobró 134 muertos en agosto en Argelia, la cifra más alta desde que hace 20 meses los salafistas argelinos se convirtieron en la rama de Al Qaeda en el Magreb. Un total de 95 civiles, gendarmes y militares murieron en diversos atentados y 39 terroristas cayeron en choques con las Fuerzas Armadas. Estos datos fueron facilitados ayer por la publicación electrónica Tout sur l'Algérie, que sumó los datos publicados por la prensa privada argelina. El Ministerio del Interior no facilita datos de víctimas mortales excepto en grandes atentados.
El mayor de ellos lo protagonizó el 19 de agosto un terrorista que se suicidó con su carga explosiva ante la escuela de la Gendarmería en Issers, a 60 kilómetros al este de Argel. Provocó 48 muertos. Otros cuatro suicidas perpetraron otros tantos atentados. Todos fueron reivindicados por Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Los autoproclamados emires, que mandan las cuadrillas de islamistas radicales, instan a sus fieles a incrementar su actividad durante el mes de ayuno del ramadán, que empezó anoche en gran parte del mundo musulmán. Argumentan que la violencia terrorista tiene un valor especial durante esos días. Este año se han adelantado.
En previsión de un recrudecimiento de la violencia, las autoridades argelinas han reforzado durante el Ramadán la vigilancia de los edificios públicos al tiempo que se multiplican los controles de carretera y las redadas. El Gobierno ha impulsado una movilización ciudadana para crear un "frente nacional en la lucha contra el terrorismo" pero no renuncia a su política de reconciliación nacional, puesta en marcha en 2006.
La rama magrebí de Al Qaeda no para de asestar golpes en Argelia, pero, en cambio, no ha logrado expandirse por el resto del Magreb. La policía marroquí anunció el viernes que había desmantelado otra red terrorista compuesta por unas 15 personas instaladas en varias ciudades del país y que se habían autobautizado Fatah Al Andalus (Conquista de Al Andalus).
Aunque Al Andalus, la España bajo dominación musulmana, había sido utilizado para firmar algún texto colgado en webs islamistas, ningún grupúsculo lo había elegido como nombre de guerra hasta ahora. En varios discursos y comunicados Ayman al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda, y la rama magrebí de la organización terrorista han instado a "liberar" Al Andalus de la "ocupación" española, así como Ceuta y Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.