Reportaje:Abierto de Estados Unidos

Una estrella planetaria

Nueva York se vuelca con Nadal, que ya tiene silla en el Consejo de Jugadores de la ATP

¿No está Rafa Nadal muy serio? "Lo anormal sería que uno fuera niño toda la vida", contestó en una tarde primaveral Toni Nadal, su tío y entrenador, cuando todo comenzaba: la victoria en Roland Garros, la reconquista de Wimbledon, el triunfo olímpico y la ascensión hasta el número uno. Nadal, que hoy se enfrenta al estadounidense Sam Querrey en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, es un hombre cargado de responsabilidades desde que abrió esos meses triunfales y se convirtió en el mejor tenista del mundo. Fue elegido para ocupar una silla en el Consejo de Jugadores de la ATP, el organismo rector del tenis. Supo que gracias a sus excelentes resultados sobre la pista dura estadounidense es el único tenista que se puede embolsar 2,5 millones de dólares (1,7 millones de euros) si gana el último grande del año. Y atravesó y atraviesa un momento de impulso comercial para convertirse en un icono global. Son las consecuencias de haber llegado hasta el número uno. "Rafa es una estrella planetaria", resumen satisfechos en la ATP.

Cada pestañeo del tenista español, cada gesto, se sigue al milímetro
"Mentalmente, estoy más cansado este año. Pero es que está siendo fabuloso"
Más información
Tommy Robredo salva la 'jornada negra' en el US Open

Cada pestañeo de Nadal bajo el sol eléctrico de Nueva York, cada gesto -desde su petición para que el grupo Menudo bajara el volumen de sus ensayos durante uno de sus entrenamientos hasta su visita al campo de golf de Deepdale junto a Sergio García-, se sigue al milímetro. Hay aficionados que caminan con un lema en su gorra: I love, Rafa. Gente que lleva en las manos paipais que son toda una declaración de intenciones: "Rafa, soy tu mayor fan". Y una marabunta en busca de autógrafos al final de su entrenamiento de ayer: "¡No empujen!". No es la única consecuencia de su llegada al trono del tenis. Un día fue a la enorme tienda Apple, de la Quinta Avenida, para comprarse unos cascos y se montó la marimorena. En resumen: "Mentalmente, estoy más cansado que el año pasado", explicó Nadal sobre un curso en el que ya ha jugado 80 partidos; "pero, a la vez, el año está siendo bastante superior. Estoy cansado porque he hecho un año fabuloso y feliz y agradecido por lo que me ha pasado. Cada ronda que paso me da más opciones de ser número uno al final del año".

Nadal, que ayer organizó su día en torno al partido liguero del Madrid, siempre ha jugado en el Ashe Stadium, la pista central. Su figura de cartón otea el horizonte desde los techos de los taxis neoyorquinos. Y su éxito con la prensa local desmiente las previsiones pesimistas: un estudio de Bloomberg concluyó que su inglés es "demasiado limitado" para igualar los millonarios ingresos publicitarios de Roger Federer, el campeón destronado. "Reacciona de manera simpática y divertida si no entiende algo", dicen en la ATP.

En Nueva York, Nadal juega. En Nueva York, Nadal debate reunido con Ivan Ljubicic, representante de los tenistas en el Consejo de la ATP. Y en Nueva York, donde el público alquila televisiones portátiles para seguir los partidos desde cualquier esquina, lanza su imagen más internacional. Es un tenista con responsabilidades de líder. "Que quiera meterse en órganos de decisión tiene su lógica: uno defiende sus ideas y lo que cree correcto para el tenis", argumentó su tío cuando todo empezaba; "cuando van pasando años en el circuito, todo el mundo está más serio de lo normal. Los tenistas, cuando empiezan, tienen una frescura innata, la normal de cualquiera que se inicia en esto. A medida que vas actuando, vas perdiendo esa frescura. Por su forma de jugar, es difícil que Rafa se ría más de la cuenta. Fuera de la pista, sin embargo, está bien, igual de feliz que de costumbre... Eso es lo importante".

Tercera ronda: N. Almagro- G. Müller (Lux.). F. Verdasco-I. Andreev (Rus.). T. Robredo-J. W. Tsonga (Fra.). R. Federer (Sui.)-R. Stepanek (R. Che.).

Nadal ya es uno de los 30 personajes más famosos del mundo (lalistaWIP)

Rafa Nadal repone fuerzas durante su partido contra Viktor Troicki.
Rafa Nadal repone fuerzas durante su partido contra Viktor Troicki.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS