_
_
_
_

Fraga y el nacionalismo traidor

"Podemos ser más galleguistas que nadie sin ser nacionalistas, que es una traición a España y a la Constitución". Así se despachó ayer el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en un discurso improvisado en el que también censuró la Ley de la Memoria "y otras chorradas", durante un acto en Soutomaior (Pontevedra). "Tengo 85 años y una pierna algo reventada" dijo, aunque "no meteré la pata donde no tengo que meterla".

Por su parte, el presidente autonómico del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a potenciar la autonomía y la economía a través de "un gran acuerdo con Galicia". Una propuesta "útil" que permitirá, según avanzó, "volver a la libertad lingüística", además de tomar medidas para afrontar la crisis económica que centrará la campaña electoral.

En esa clave se desarrolló el acto con el que el PP inicia el curso político y que sirvió, además, para dar un nuevo espaldarazo a Feijóo. Así lo dijo, al menos, el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, que pidió "ayuda" a todos los presentes para llevar al popular hasta la cúpula de la Xunta ocupada ahora por un Touriño "inseguro, temeroso y timorato", en palabras de Feijóo. Éste, por el momento, ofrece "el apoyo de la mayoría parlamentaria" a PSOE y BNG para que, "sabiendo las dificultades que tienen", se llegue a un "puerto seguro" en presupuestos, infraestructuras, voto en urna y financiación autonómica.

Feijóo se atribuyó el mérito de haber conseguido "que la legislatura continúe" a pesar de que el bipartito esté "roto" y advirtió de que ahora lo que hay es "una crisis política y de gobierno". El líder del PP ironizó con respecto a la llamada de Pérez Touriño a su socio nacionalista "para reestablecer la lealtad" después de "menospreciar" al número dos de la Xunta "diciéndole que se baje del bus electoral". Eso, apuntó en declaraciones a EL PAÍS, demuestra que "en Galicia no tenemos autoridad política" y que "el Gobierno es un enfermo terminal".

Aclaró también que Vidal Quadras, que censuró un acercamiento a los nacionalistas, "no entendió" a Manuel Fraga cuando éste habló de un entendimiento posible entre el Partido Popular y el BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_