El 'Mago' amenaza al Madrid
Tras tres operaciones, el centrocampista vuelve a ser la gran referencia del Depor
"Cuando decides someterte a la tercera operación en dos años por la misma lesión [ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda], lo haces porque tienes esperanzas de recuperarte completamente. Era consciente de que podía salir mal, pero al final estamos aquí, disfrutando". Juan Carlos Valerón es feliz, como un niño, cuando patea una pelota. "Está disfrutando. Se entrena muy bien y tiene mucha ilusión. Seguramente tenía alguna duda sobre su recuperación y las ha despejado", explica su técnico, Miguel Ángel Lotina.
El Depor se mide hoy (21.00, Canal +) al Real Madrid en Riazor en la primera jornada de Liga. Para el mago canario se trata de un partido especial. "Lo cierto es que todo me resulta especial", matiza Valerón. Por fin ha podido hacer la pretemporada con el resto de la plantilla, se ha ganado la plaza en el once de Lotina en las dos eliminatorias de la Intertoto que el Depor ha tenido que superar para clasificarse para la UEFA y hoy apunta a la titularidad.
"Su recuperación ha sido extraordinaria. No es habitual que un futbolista de 33 años, después de tres cirugías y dos años alejado de los campos, se restablezca como lo ha hecho él", afirma Ramón Barral. El médico del club explica el milagro: "En ningún momento, y a pesar de las recaídas, le vi desfallecer. Ha puesto todo de su parte para volver al máximo nivel".
Barral ha mencionado el debate que trae de cabeza a la afición. ¿Volverá a ser Valerón el magistral jugador que maravillaba? En el partido disputado el jueves en Split sólo apareció una vez en la parcela en la que resulta letal. En la única ocasión que se encontró la pelota al borde del área el Depor se adelantó en el marcador y extinguió las aspiraciones del voluntarioso equipo croata. "El campo estaba en malas condiciones y había mucho contacto. Pero me voy a encontrar muchas situaciones similares", se disculpa el mediapunta que espera cumplir los dos años de contrato que le quedan con el Depor, pero en el campo. "Claro que confío en llegar al mismo nivel, pero es lógico que después de estar tanto tiempo en el dique seco necesite un tiempo para conseguir la misma chispa".
Lotina comparte las sensaciones y el optimismo del Flaco: "Si no hay un paso atrás, conseguirá recuperar su nivel futbolístico". "Y está prácticamente en sus niveles de velocidad, de resistencia y de fuerza", añade Barral. "Lo que sucede es que llevábamos tanto tiempo sin poder disfrutarlo que no recordamos cómo era antes. Se puede ser un gran compositor con sordera y también un magnífico futbolista sin poseer un gran despliegue físico".
Lotina es consciente de la importancia de Valerón en el Deportivo, aunque para hacerle un sitio haya tenido que prescindir del blindaje defensivo con tres centrales que le permitió sumar 35 puntos durante la segunda vuelta de la temporada pasada. "El cambio en el sistema no ha sido por Valerón, sino por las circunstancias con los centrales", insiste el técnico. "Valerón, si está bien, no supone un problema para mí. El problema lo tiene el rival".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.