Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño anuncia que no adelanta las elecciones y agotará la legislatura

El presidente quiere "completar la modernización y el avance iniciados en 2005"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer su decisión de agotar la legislatura y no anticipar las elecciones al próximo otoño. Touriño recordó que "en junio de 2005 la mayoría de los gallegos decidió dar un paso adelante y abrir la puerta a un cambio en nuestra tierra" y le "encargaron desarrollar durante cuatro años un proyecto de avance y modernización de nuestro país".

"Se avecinan tiempos difíciles y el Gobierno no va a salir corriendo"

El presidente quiso solemnizar su decisión en una multitudinaria rueda de prensa convocada en su residencia oficial de Monte Pío apenas unos minutos después de hablar ante los periodistas en San Caetano tras la celebración del Consello de la Xunta. Touriño, en una declaración leída, fundamentó su decisión en que el contrato que firmó con los ciudadanos no expira hasta 2009. "No hay emergencias, debilidades ni circunstancias de inestabilidad que aconsejen su revisión". Y sí hay que afrontar, en cambio, "una situación económica más difícil de la que teníamos hasta ahora". "Se avecinan tiempos difíciles y retos importantes", advirtió, "y el Gobierno no va a salir corriendo ante las dificultades".

El presidente dejó claro que con su decisión atiende los intereses de Galicia y desoye las preferencias del partido socialista y aclaró que mantiene su decisión de evitar que las elecciones gallegas coincidan con las europeas de junio. "Porque es bueno para Galicia singularizar sus elecciones", razonó, "tener espacio electoral propio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2008