Bolt vuelve a la carga
El jamaicano se enfrenta hoy en Zúrich a sus escoltas en el podio de Pekín
La penúltima reunión de la Liga de Oro, que se celebra esta tarde en Zúrich (Canal+, 20.00), supondrá la reaparición de Usain Bolt tras su recital en los Juegos. El jamaicano, que llegó el lunes a la ciudad suiza directamente desde Pekín, ha manifestado que no se encuentra cansado tras sus triunfos en los 100, 200 y 4x100 metros. Quiere divertirse y "ofrecer una buena actuación al público".
Bolt se convirtió en Pekín en el primer atleta en batir los récords de los 100 (9,69s) y los 200 metros (19,30s) en unos mismos Juegos. En Zúrich correrá los 100, con el aliciente de que en las pruebas de la Liga de Oro se premian económicamente las plusmarcas. Glenn Mills, su entrenador, aseguraba el miércoles que podría haber marcado 9,52s en Pekín "si no se hubiese dejado ir al final" y que, sin duda, "rebajará ese tiempo".
El plusmarquista mundial sólo quiere "ofrecer una buena carrera al público"
Esta tarde tendrá enfrente a sus dos acompañantes en el podio chino, el trinitense Richard Thompson y el estadounidense Walter Dix. Este último fue también bronce en los 200 metros tras su compatriota Shawn Crawford, que también correrá el hectómetro. Así que en los 100 metros de esta tarde se enfrentan los medallistas olímpicos de las dos pruebas de velocidad.
No estarán en Zúrich los otros dos atletas que estaban llamados, supuestamente, a disputar a Bolt el título olímpico en los 100 metros, su compatriota Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay. Powell es el único finalista de Pekín (fue quinto) que no competirá en Suiza.
Además de Bolt, otros 13 recientes campeones olímpicos, de un total de 38 medallistas en Pekín, compiten esta tarde en el estadio Letzigrund. "Los Juegos en una sola noche", han publicitado los organizadores. Se trata de la penúltima cita de la Liga de Oro, la reunión atlética más prestigiosa y cara del mundo, con un presupuesto de casi tres millones de euros. La definitiva será el próximo viernes, 5 de septiembre, en Bruselas.
A estas alturas de la competición, con cuatro reuniones celebradas, sólo dos mujeres pueden conseguir el premio de un millón de dólares (algo más de 681.000 euros) que gana el atleta capaz de vencer en todas las citas de la Liga de Oro: la keniana Pamela Jelimo, campeona olímpica de los 800 metros, que tiene también el reto de acabar con el récord más viejo del atletismo (1m 53,28s, de la checoslovaca Jarmila Kratochvilova), y la croata Blanka Vlasic, que tendrá ganas de revancha tras perder en la final olímpica de salto de altura ante la belga Tia Hellebaut.
Ruth Beitia, precisamente en salto de altura; Josephine Onya en 100 metros vallas, Arturo Casado y Juan Carlos Higuero en 1.500 metros, Luis Felipe Meliz en longitud y Penti en 3.000 obstáculos serán los representantes españoles encargados de borrar el mal recuerdo de Pekín, donde no se consiguió ninguna medalla en atletismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.