_
_
_
_

Un candidato especial al Príncipe de Asturias

El grupo de rescate del alpinista Ochoa de Olza opta al premio

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha aceptado este año una candidatura especial, la del grupo internacional de rescate que el pasado mayo peleó por salvar la vida del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, que finalmente murió atrapado en la cordillera del Himalaya. La propuesta fue realizada por el Gobierno navarro.

Los quince alpinistas que optan al importante galardón no lograron rescatar con vida a Ochoa de Olza, que estuvo afectado por una dolencia cerebral y un edema pulmonar durante seis días a 7.400 metros, en plena ascensión al Annapurna, pico de 8.091 metros. Sin embargo, todos los implicados se jugaron la vida desinteresadamente, desde el rumano Horia Colibasanu hasta los suizos Ueli Steck y Simon Anthamatten, pasando por el ruso Alexei Bolotov, y ofrecieron una lección de humanidad sin apenas precedentes en la historia del himalayismo.

La candidatura del grupo de rescate se medirá al carisma de la selección española de fútbol, campeona de Europa este verano, o a la deportiva rivalidad que ha caracterizado los duelos de los tenistas Rafa Nadal y Roger Federer. Pablo Ochoa, uno de los hermanos de Iñaki, recibió ayer la noticia con euforia: "Es algo increíble, estupendo, porque los quince se lo merecen". Después, se pasó media mañana escribiendo a los alpinistas para explicarles la importancia del galardón.

El fallo se dará a conocer el 3 de septiembre, en Oviedo, y premiará a "aquella persona o personas que haya o hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_