_
_
_
_
Reportaje:gente

Ellas son las más poderosas

Angela Merkel encabeza la lista 'Forbes', en la que figura Ana Patricia Botín

Por tercer año consecutivo, la revista Forbes ha coronado a la presidenta de Alemania, Angela Merkel, como la mujer más poderosa del planeta. En su lista anual dedicada a las 100 féminas que mueven peones y ejércitos sobre el tablero político, económico y cultural a escala internacional, hay 23 jefas de Estado o miembros de Gobiernos, 54 ejecutivas al frente de multinacionales y un nutrido grupo de personalidades del mundo de la comunicación y de fundaciones u organizaciones no gubernamentales. Juntas, estas cien mujeres controlan la nada despreciable cifra de 17,6 billones de euros. Y pese a que el 55% son estadounidenses, entre ellas también hay una española: Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, que repite en la lista aunque en un puesto más bajo que el pasado año -antes ocupaba el 40, y ahora el 51-.

Condoleezza Rice pierde tres puestos en la clasificación de influencia
De Rania de Jordania se valora su defensa de las mujeres en Oriente Próximo

Entre las 10 primeras figura, en el séptimo puesto, Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana, que ha caído tres puestos en el ranking de influencia respecto al pasado año y que será la próxima portada de Forbes bajo el título "Condi en crisis". Muy por delante de ella, y aterrizando como novata en el número dos de la lista, está Sheila C. Bair, una mujer poco conocida para quienes no lean las páginas económicas de los periódicos, y sin embargo poderosísima en Estados Unidos al dirigir el Federal Deposit Insurance Corporation, la agencia que vigila la salud de los bancos, tan frágil en plena crisis hipotecaria. Las otras siete del top 10 son todas ejecutivas de multinacionales como PepsiCo o Kraft Foods. Indra K. Nooyi, la mujer de origen indio al frente de PepsiCo, figura en el tercer puesto.

Entre las que se estrenan en la lista de poderosas está Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, en el puesto número 13, y como contraste, entre las que repiten desde hace años está la siempre ubicua Oprah Winfrey, reina de las sobremesas televisivas estadounidenses y propietaria de un imperio mediático valorado en más de 800 millones de euros. Winfrey figura en el puesto número 36, aunque aparezca en el primer puesto de las mujeres más ricas y poderosas del mundo de la comunicación y el espectáculo.

Entre las damas con solera no podía faltar la ex aspirante a presidenta y ex primera dama Hillary Clinton, en el puesto número 28. Y entre la realeza repite Rania de Jordania, a la que se alaba por su labor como defensora de los derechos de las mujeres en Oriente Próximo pero cuya influencia real sólo alcanza el puesto 96 de la lista.

Arriba a la izquierda, Rania de Jordania; abajo, Ana Patricia Botín; en el centro, Angela Merkel, y a la derecha, Condoleezza Rice.
Arriba a la izquierda, Rania de Jordania; abajo, Ana Patricia Botín; en el centro, Angela Merkel, y a la derecha, Condoleezza Rice.REUTERS / AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_