El festival de Cangas se rinde a Nueva York
El saxofonista Marcus Strickland y Lage Lund abren el Canjazz 2008
La música de la Gran Manzana sirve de pretexto para la reunión de artistas de Nueva York y de O Morrazo, con la 11ª edición del Festival de Jazz de Cangas como telón de fondo. La ocasión para verles en directo es esta noche (22.30, Eirado do Costal), cuando el saxofonista Marcus Strickland y el guitarrista Lage Lund compartan escenario con el batería Iago Fernández, el contrabajista José Carlos Ferro y el pianista Xan Campos. Aunque los miembros de esta banda, llamada Canjazz Reunión, acaban de conocerse, ya han tenido tiempo para plasmar en una grabación el resultado de este encuentro. El disco constituye el primer proyecto propio del festival cangués, dirigido por los también músicos Paco Charlín y Luís Carballo, que son, además, dos de los artífices de esa prolífica cantera de talentos que es el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra.
"Nuestra intención es ofrecer una oportunidad de oro a músicos cuyas carreras están despegando y que crecieron al lado del festival, ya que los artistas invitados vienen a grabar y a interpretar un repertorio confeccionado por los gallegos", indica Carballo. Campos, autor de la mayor parte de las composiciones que se escucharán esta noche, reconoce que "es un lujazo que estas dos estrellas hayan aportado sus ideas para lograr que todo suene mucho mejor". La noche será doblemente emocionante para el pianista y el batería, ya que mañana partirán rumbo a Nueva York para continuar allí durante una temporada su formación.
Tras este estreno, Canjazz 2008 tendrá continuidad hasta el próximo viernes con otras dos actuaciones al aire libre, pasacalles y jam sessions a medianoche en la sala Plantacións. Mañana, también en el Eirado do Costal, llegará el turno de la cantante de Brooklyn, Doris Cales. La vocalista, quien lleva varios años asentada en Madrid y acostumbra a colaborar con músicos de diversa inclinación, comparecerá ante el público cangués rodeada de talentos gallegos: Javier Pereiro (trompeta), Felipe Villar (guitarra), y Juansy Santomé (contrabajo), además de la presencia del madrileño Juanma Barroso (batería).
El recién rehabilitado Eirado do Señal, otro enclave histórico de la villa, acogerá el cierre del ciclo el próximo 29 de agosto. La Big Band del municipio portugués de Nazaré promete un concierto memorable en medio de la plaza. Bajo la dirección de Adelino Mota se agruparán sus diez músicos para llevar adelante un recital sembrado de clásicos del jazz firmados por Chick Corea, Pat Metheny o Herbie Hancock, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.