Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña de vacunación contra la lengua azul

El delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, anunció ayer que su departamento va a poner en marcha "entre ésta y la próxima semana" una campaña generalizada de vacunación en toda Galicia contra la lengua azul para todos los rumiantes. Serán casi un millón y medio de dosis para vacas, ovejas y cabras, de las que un 35% irán destinadas a explotaciones de la provincia de Lugo, la más afectada por el virus.

El nacionalista anunció esta campaña después de que ayer se sacrificase en Lugo una novilla de origen francés infectada por el mal. Es la tercera vez que esta enfermedad golpea la comarca de la Terra Chá en lo que llevamos de año, ya que se detectaron otros casos en Pol y Castroverde en mayo. Las reses de la explotación afectada en Castro de Rei fueron puestas en cuarentena para descartar un posible contagio de la enfermedad. El delegado de Medio Rural afirmó que "no es probable que haya más contagios", algo que no puede descartarse "por completo", matizó. Para comprobarlo con certeza, se activó el protocolo que incluye el establecimiento de un perímetro de control que incluirá las granjas situadas a medio kilómetro de la explotación afectada.

López Pérez insistió en que "Galicia es una zona libre de afectación de esta enfermedad", frente a otras comunidades como el País Vasco, y recordó además que la enfermedad no supone riesgo alguno para la salud humana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2008