_
_
_
_
_

Touriño anuncia 14 millones para ampliar el puente de A Illa de Arousa

El presidente dice que Galicia tiene "más capacidad de respuesta" a la crisis

Sin la más mínima referencia a un previsible adelanto electoral por el que, ayer mismo, apostaba alguno de sus más estrechos colaboradores que le acompañaban en su visita A Illa de Arousa, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró optimista ante el crecimiento económico de Galicia en el último semestre, según la última valoración del INE. Touriño y su conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunciaron una inversión de más de 14 millones de euros para ampliar el puente de A Illa y otra de 3,4 millones para un puerto deportivo.

Respecto a la crisis, Touriño señaló: "Estamos todos preocupados ante la dificultad económica internacional, pero, una vez más, crecemos por delante de España y Europa y seguimos creando empleo". El titular de la Xunta cree que los resultados que sitúan a la comunidad gallega medio punto por encima de los indicadores nacionales le confieren "mayor capacidad de respuesta" económica. "Confío en Galicia", afirmó el presidente, que valoró como instrumento que impulsará su desarrollo económico el reciente acuerdo de competitividad alcanzado con los representantes sindicales.

Más información
Concurso sin hipótesis

En una improvisada intervención, tras inaugurar el auditorio multiusos de A Illa de Arousa, el titular de la Xunta afirmó que su Gobierno "está construyendo la Galicia del cambio, que gana en peso político y que nos permite convivir y crear futuro". "Por eso vale la pena estar aquí y trabajar por esto", apostilló.

El ayuntamiento más joven de Galicia, con apenas 5.000 habitantes, verá multiplicado por 30 su patrimonio con las inversiones ejecutadas y las anunciadas ayer, que contemplan la ampliación del actual puente, inaugurado en 1985 por el Gobierno de Fraga, y la reforma de su capacidad portuaria, con instalaciones náutico-deportivas, que impulsa el alcalde Manuel Vázquez. "Se trata de poner en valor un entorno maravilloso para un pueblo sacrificado, trabajador y lleno de coraje, y una comarca llena de oportunidades, motor económico, turístico y medioambiental", subrayó Touriño.

El futuro Plan de Protección del Litoral, por otra parte, entrará en vigor antes de que se levanten las medidas cautelares sobre los primeros 500 metros de la costa, según la conselleira de Politica Territorial, María José Caride, que acompañó a Touriño. El proyecto, añadió, entrará en vigor antes de que venza, en mayo de 2009, la moratoria de dos años para construir en la franja costera de 500 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El plan marcará las delimitaciones y actuaciones dentro de esos plazos y definirá dónde se puede rebajar el límite de los 500 metros y aquellos núcleos en los que se deba extender todavía más la protección", añadió. Respecto al caso de A Illa, constituido en excepción a la prohibición de construir en la franja de 500 metros, Caride lo calificó de "un caso singular, que se tratará de forma aislada". "La solución pasa por rebajar la protección respetando la protección de los valores naturales privilegiados que alberga", explicó.

La titular de Política Territorial definió el recién inaugurado auditorio isleño como un referente para la arquitectura internacional. "Es el espacio público que le faltaba A Illa, en el que dejó su pegada el arquitecto Manuel Gallego. Una forma de hacer país que hemos escenificado aquí y un pilar para mejorar el nivel de vida de sus habitantes", declaró.

Touriño (segundo por la derecha), ayer durante su visita a A Illa, junto al alcalde, Caride y Gallego Jorreto.
Touriño (segundo por la derecha), ayer durante su visita a A Illa, junto al alcalde, Caride y Gallego Jorreto.M. M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_