_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Johnnie, 'Dizzie', Moore, trompetista

El músico jamaicano fundó los legendarios The Skatalites

Diego A. Manrique

Johnnie, Dizzie, Moore, trompetista jamaicano, murió en Kingston el sábado 16 de agosto, víctima de un cáncer. Moore, de 70 años, fue fundador de The Skatalites, banda estelar de músicos de estudio que enriqueció el ska, antecesor directo del reggae.

The Skatalites tienen sus raíces en una peculiar institución: el Alpha Boys' School, colegio católico que acogía a huérfanos y chicos problemáticos de Kingston y alrededores. Las monjas alentaban unas clases de música a las que se apuntaron varios miembros del futuro grupo: los saxofonistas Tommy McCook y Lester Sterling, el trombonista Don Drummond y el trompetista Johnnie Moore.

A la salida, encontraron trabajo en el circuito turístico. Adquirieron así unas habilidades que les llevaron a los estudios de grabación de Duke Reid y Clement, Coxsonne, Dodd, que empezaban a grabar música local. Los cuatro instrumentistas de Alpha se juntaron con el teclista Jackie Mittoo, el guitarrista Jerry Hinds, el bajista Lloyd Brevett, el baterista Lloyd Knibbs y el saxofonista Roland Alphonso. Según el jazzman Ernest Ranglin, en junio de 1964 estaban acompañando a un cantante en el Studio One cuando Moore tuvo la idea: "Éste es un buen grupo, sonamos bien juntos, no deberíamos desperdiciarlo".

Eligieron el nombre de The Skatalites, abundante en referencias: el ska se bailaba por toda la isla, los satélites estaban de moda por la carrera espacial y el concepto ital (que significa "natural") era recurrente en la jerga rastafari, religión a la que pertenecían varios de los músicos. Su sonido resultaba igualmente ecléctico, con elementos del jazz y los ritmos cubanos.

Asombrosamente, los The Skatalites originales sólo se mantuvieron juntos poco más de un año. Aparte de animar locales nocturnos y respaldar a los cantantes del momento, registraron centenares de temas exuberantes. Editados bajo diferentes nombres, eran reconocibles por su punto saltarín y la gozosa naturalidad de los solistas. Entre los temas más solicitados estaban Guns of Navarone, Cleopatra, Silver dollar o Addis Ababa.

Constituían la banda más popular de Jamaica cuando llegó la tragedia: el trombonista Drummond, bajo tratamiento por problemas mentales, mató a su novia, la cantante Anita Mahfaoud. El grupo se desintegró y algunos de sus miembros incluso terminaron fuera de su país. Jackie Mitoo, que alcanzó gran prestigio como organista, acabó residiendo en Canadá; Johnnie Moore se instaló en Nueva York.

El trompetista no se benefició de la segunda etapa de The Skatalites, para la que no fue convocado. Tras el fenomenal relanzamiento del sello británico 2 Tone, el mundo redescubrió el ska, que hoy sigue siendo una música enormemente popular. The Skatalites, que habían grabado ocasionalmente, volvieron a ser banda activa a mediados de los ochenta, sumando nuevos miembros; se les ha podido ver frecuentemente por España.

Moore tocó detrás de vocalistas como Bunny Wailer y Lloyd, Matador, Daley. Tras su fallecimiento, Lester Sterling es el único superviviente de aquel cuarteto de chicos díscolos que descubrieron la música en un colegio de monjas y terminaron cambiando el ritmo del planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_