16 heridos en el primer encierro de San Sebastián de los Reyes
En poco más de un minuto y 40 segundos recorrieron ayer los seis toros de la ganadería Araúz de Robles los 820 metros del primer encierro de San Sebastián de los Reyes. No hubo que lamentar heridos de gravedad, si bien 16 personas resultaron contusionadas durante la primera carrera de las fiestas de este año.
Desde media hora antes del encierro, muchos vecinos se acercaban al centro del casco urbano, donde se ubica la manga del encierro. Se juntaron cerca de 2.200 corredores, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, una participación que ha resultado ser un 26% inferior a la misma jornada del año anterior.
Desgañitándose con aplausos, vítores y gritos de ánimo, entre 6.000 y 8.000 espectadores se agolpaban tras las talanqueras a las ocho de la mañana cuando sonó el primer chupinazo.
Minutos antes de la apertura de puertas de los corrales, los agentes municipales se esmeraban en que los mozos estuviesen en condiciones, quitando de en medio a borrachos, chicos en chanclas y jóvenes aferrados a botellas minis de vino y cerveza. Entre los descartados por la policía se encontraba una pareja de recién casados, aún vestidos con los trajes de la ceremonia, que se disponían a correr delante de los toros para celebrar su matrimonio.
La carrera transcurrió tranquila, los astados trotaron a un ritmo constante y esto permitió que los mozos pudieran ajustar su ritmo al de los toros y que se diesen carreras largas, sobre todo en la calle de la Estafeta, al final del recorrido. En un momento pareció que la manada iba a romperse, ya que uno se separó del grupo hacia la derecha, lo que provocó algunas caídas, pero pronto volvió al grupo. Fueron los momentos más intensos de la manga. Los animales hicieron el recorrido a una media de 30 kilómetros por hora.
La mayoría de las 16 personas que resultaron contusionadas se debió a caídas y pisotones de sus compañeros del encierro. Ninguno resultó herido de gravedad.
Sólo tres de ellos lo fueron a consecuencia de los varetazos que recibieron de alguno de los toros (fueron alcanzados por asta de toro sin que se produjese herida penetrante). Dos recibieron un puntazo en el costado, mientras que el tercero lo recibió en el codo. Por precaución, los accidentados fueron trasladados al hospital Infanta Sofía, donde pasaron la mañana en observación.
Cerca de 400 personas velan por la seguridad de los encierros de este año en San Sebastián de los Reyes. La Policía Local ha dispuesto 130 agentes en el recorrido, mientras que los efectivos de Summa y Protección Civil de varios municipios que vigilan las carreras suman hasta 200 técnicos sanitarios, distribuidos en 21 puestos a lo largo del recorrido. Además, un total de 15 ambulancias y dos hospitales de campaña están preparados para posibles heridos, así como un helicóptero medicalizado está listo para intervenir si llegara a ser necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.