_
_
_
_
_

El gasto de personal de Marbella sube 770.000 euros pese a la deuda

El Consistorio pide 10 años a la Junta para pagar un préstamo de 100 millones

Juana Viúdez

El gasto en nóminas del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) sigue creciendo a pesar del poco dinero que hay en sus arcas municipales. La reordenación de la enorme plantilla municipal, con unos 3.500 trabajadores, ha supuesto un incremento en el gasto de personal de 770.000 euros adicionales en los presupuestos de 2008. Todo, en un municipio con una deuda de unos 500 millones heredada de los gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL), y que sobrevive financieramente gracias a las moratorias. El 3 de agosto el equipo de Ángeles Muñoz (PP) acordó pedir 10 años más para pagar los 100 millones que el gobierno andaluz prestó al municipio tras la disolución de la corporación por el caso Malaya.

Muñoz quiere un cambio en la ley para tener más tiempo para pagar

Desde su llegada al ayuntamiento, Muñoz trabaja en una reestructuración de la plantilla por la que los empleados de las sociedades municipales -creadas por el GIL para contratar personal de forma indiscriminada- serán reubicados en organismos autónomos locales de nueva creación. La alcaldesa no es partidaria de reducir la plantilla a pesar de que las nóminas se llevan el 71% del presupuesto municipal. "No nos sobra ningún trabador", aseguró Félix Romero, el portavoz del equipo de gobierno en el último pleno.

El PSOE, en la oposición, critica duramente la política económica del gobierno marbellí. "En su primer año han sumado otras 400 contrataciones, y la creación de los organismos autónomos locales supondrá un aumento de los cargos de confianza, en los que el PP ya se gasta casi un millón de euros", cuenta el edil socialista Daniel Pérez.

La portavoz del PSOE, Susana Radío, calificó ayer de "oscurantista" la actitud del equipo de gobierno, al que acusó de promocionar falsos logros con "artificios contables". "En el último pleno anunciaron una reducción de la deuda de las sociedades municipales de 31 millones a nueve, cuando en realidad han dado de baja de la contabilidad unas cantidades que forman parte de la deuda con la Agencia Tributaria, todavía están pendientes de sentencia", aseguró Radío. "La intervención del equipo de gobierno no ha existido", añadió.

El PSOE se plantea impugnar los acuerdos del último Pleno y de una junta de sociedades municipales, celebrados el pasado jueves, porque los socialistas fueron convocados con muy poco tiempo. En ellos se abordaron, entre otros aspectos, las cuentas de las sociedades municipales de 2007 y las alegaciones al plan de recursos humanos del PP. "La convocatoria llegó cuando el Ayuntamiento estaba cerrado y no podíamos consultar la documentación. Se han vulnerado derechos fundamentales", aseguran en el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el pleno se acordó la disolución de cinco empresas municipales creadas por el GIL, pero también se llevaron sus cuentas anuales o balances. "No hemos contado con el tiempo necesario y exigible para fiscalizar la labor del equipo de gobierno en el último año", mantiene Radío.

En un primer vistazo a la documentación, que la oposición pudo consultar la tarde anterior, el PSOE marbellí ha detectado varias irregularidades. En el informe del interventor sobre las cuentas de la sociedad Control de Limpieza, Abastecimiento y suministros S.L., bailan las cifras. Por un lado consta que en el año 2007 existían en la caja de dicha sociedad 13.606 euros, pero el interventor explica a continuación que "la realidad es que la existencia en caja es de cero euros".

Después de conseguir un aplazamiento de la deuda con Hacienda y la Seguridad social, lograda en el último minuto, el gobierno marbellí acordó el 5 de agosto solicitar a la Junta una prórroga de 10 años para pagar el "anticipo extraordinario de Tesorería" de 100 millones entregado tras el caso Malaya. La legislación andaluza sólo prevé la posibilidad de solicitar una carencia de tres años, pero la alcaldesa está dispuesta a promover un cambio en la ley para no pagar intereses en una década y ampliar el plazo de amortización a 20 años.

"A pesar de los notabilísimos avances conseguidos en la gestión económico financiera del Ayuntamiento, la nefasta herencia resultante de 15 años de gestión irregular provocan que, a día de hoy, la losa más importante en el futuro de la institución sea la enorme cuantía de la deuda", recoge la regidora en su propuesta.

Ángeles Muñoz, tras la finalización de un pleno.
Ángeles Muñoz, tras la finalización de un pleno.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_