El petróleo recupera protagonismo
Los amagos alcistas de los últimos días en el precio del petróleo, materializados ayer en subidas de más del 4%, han terminado por disipar cualquier conato de mejora en los mercados de valores. Además, la creciente preocupación por el último rebrote de los problemas de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos está perjudicando seriamente a los valores bancarios europeos.
El Ibex 35 terminó esta sesión con un descenso del 1,43% que le sitúa en 11.217,40 puntos, la segunda cifra de cierre más baja de este ejercicio.
Los indicadores económicos conocidos ayer tan sólo aportaron confusión en un momento en el que inversores y analistas centran su interés exclusivamente en el futuro. Los indicadores adelantados del mes de julio en Estados Unidos bajaron el 0,7% para confirmar los peores pronósticos sobre la evolución de la economía a corto plazo, mientras que el índice de actividad industrial de la FED de Filadelfia era un poco menos malo en agosto, pero sigue siendo negativo.
Los recientes problemas del sector financiero estadounidense, muchos de cuyos componentes se ven obligados a devolver dinero a sus clientes, no hacen más que aumentar el nivel de riesgo de estas entidades, para algunas de las cuales todavía se esperan amortizaciones de activos en el tercer trimestre, lo que vendría a confirmar que la crisis de las hipotecas está lejos de haber tocado fondo.
Así las cosas, los valores bancarios españoles tuvieron que soportar una nueva andanada vendedora que, en el caso del BBVA, le llevó a marcar mínimo anual en 10,71 euros. El Banco Popular hace ya varios días que se mueve en zona de mínimos anuales, mientras que el Santander todavía se mantiene por encima de los mínimos del mes de enero.
La contratación en el mercado continuo descendió hasta los 2.850,51 millones de euros, 136 millones menos que el día anterior, pero en las operaciones del "mercado abierto", el descenso fue más pronunciado, hasta quedar en 1.845,83 millones de euros. La concentración de actividad en torno a los grandes valores continúa siendo muy alta, con el 69% del total negociado por cinco valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.