_
_
_
_
Reportaje:PEKÍN 2008 | Baloncesto

La deuda de Jasikevicius

La madre del líder lituano, rival de España en semifinales, no participó en los Juegos del 76 con la URSS al negarse a abortar

Robert Álvarez

Lituania es el muro que separa a España de la final olímpica y Sarunas Jasikevicius el eje sobre el que gira, su estrella, el alma del equipo. Ambas formaciones se conocen al dedillo, se han enfrentado a menudo y un puñado de lituanos, incluido Saras, han jugado o juegan en equipos ACB. El partido (hoy, 14.00; la otra semifinal es EE UU-Argentina a las 16.15) es de los que marcan, una ocasión para dejar trazo. Es obvio el reto de los lituanos, que han coleccionado tres bronces y un cuarto puesto en las cuatro últimas ediciones de los Juegos, y evidente el de los españoles, con la memorable final de 1984 ante la selección estadounidense de Michael Jordan en el retrovisor. De fondo, un montón de anhelos y motivaciones personales, historias a veces sumergidas por la intensidad y grandeza del momento. Una de ellas atañe a Jasikevicius. Es antigua pero poco conocida. La desveló su propia madre, Rita Jasikeviciene.

"Me debes unos Juegos", le dijo su madre, jugadora de balonmano, a Saras
Más información
El jugador 412 de EE UU
Pau, ante el espejo de Yao

Componente de la selección de balonmano de la URSS, Rita tenía que haber disputado los Juegos Olímpicos de 1976. No pudo hacerlo. "Mi carrera iba muy bien hasta que me quedé embarazada y me perdí aquellos Juegos. El seleccionador Igor Turcin dijo claramente que no quería verme nunca más. Jamás me perdonó que no abortase", relató Rita al periódico lituano Kauno Diena. El 5 de marzo de 1976, Rita dio a luz un niño al que puso por nombre Sarunas. La historia es una de las muchas provocadas por los draconianos métodos del antiguo sistema deportivo soviético. Los objetivos estaban por encima de cualquier consideración ética o moral. "Turcin es el único hombre del que he tenido miedo. Si le ordenaba algo a una jugadora, ella lo hacía sin preguntar", cuenta Rita Jasikeviciene.

La URSS ganó la medalla de oro de balonmano femenino en aquellos Juegos de 1976 sin el concurso de la madre de Jasikevicius, que siguió con su carrera pero ya no volvió a la selección. "Yo bromeaba y le decía al pequeño Sarunas: 'Me debes unos Juegos Olímpicos'. En los que tuvieron lugar hace ocho años en Sidney nos compró entradas para mí y para su padre".

En la ciudad australiana, Rita pudo ver desde la grada cómo su hijo estuvo a punto de provocar la primera derrota de una selección estadounidense formada por jugadores de la NBA y cómo conquistó la medalla de bronce. Cuatro años después, en Atenas, Saras condujo a Lituania a su primera victoria ante Estados Unidos (94-90).

A sus 32 años, en la cúspide de una prolongada y exitosa carrera, con el paréntesis de un fracasado intento de triunfar en la NBA con los Indiana Pacers y los Golden State Warriors, Jasikevicius vuelve a aspirar a todo en unos Juegos Olímpicos. Formado en la Universidad de Maryland, regresó a Lituania en 1999 y desde entonces ha completado un palmarés extraordinario con tres Euroligas, una con el Barça y dos con el Maccabi, y campeonatos de Liga allá donde fue: España, Israel y, ahora Grecia, donde viste los colores del Panathinaikos.

"Le he visto más delgado y en plena forma. Ha mejorado respecto a otros campeonatos e incluso defiende con más intensidad, que es la faceta que más le cuesta. Debemos buscar un ritmo de juego alto para limitar lo mucho que aporta en ataque", observa el seleccionador español, Aíto García Reneses, y su entrenador durante sus dos primeros años con el Barcelona. Saras estará una vez más frente a la selección española. Bajo su dirección Lituania privó del oro a España en la final del Europeo de 2003 en Suecia. En el Mundial de 2006, la selección entonces dirigida por Pepu Hernández se quitó la espina con una victoria por 89-76, aunque Jasikevicius no disputó el torneo. Esta vez en juego está el pase a la final olímpica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_