_
_
_
_

Estepona recorta en más de un millón de euros su gasto de personal

El nuevo alcalde ahorra 625.000 euros con el despido de 11 altos cargos

Juana Viúdez

El nuevo alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE) ha adoptado una serie de decisiones en su primer mes de gobierno que supondrán, según sus cálculos, un ahorro de 1,6 millones de euros anuales a las arcas municipales. El mayor recorte se lo ha llevado el capítulo de personal. La reducción de los cargos de confianza (457.310 euros), el despido de 11 altos directivos (625.716 euros) o la supresión de 196.154 euros en pluses que asignaba libremente el anterior alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), en prisión preventiva por la operación Astapa contra la corrupción urbanística, permiten contar a las arcas esteponeras con más de un millón de euros para otros conceptos, como arreglar algunas calles del municipio o desbloquear los servicios de alumbrado en sus barriadas.

"En septiembre, los recortes serán aún mayores" asegura el nuevo regidor
Más información
Marbella disuelve las sociedades del GIL

Los sueldos de los altos cargos oscilaban entre los 1.800 líquidos a los 5.000 euros brutos al mes. "A partir de ahora se producirá una homogeneización. Todos cobrarán lo mismo, es decir 1.800 euros, sin excepción", explicó Valadez en rueda de prensa tras un pleno extraordinario. Los recortes se incluyen dentro de una primera batería de medidas de austeridad y contención del gasto que, según el regidor, continuarán en los próximos meses y con las que quiere "impregnar" el funcionamiento general del consistorio esteponero. "En el mes de septiembre os garantizo que estos números serán mayores", aseguró el alcalde.

Valadez ha rebajado su sueldo un 20% -su antecesor fijó el salario anual en 97.000 euros, el sexto más alto de España- y un 5% al resto de los ediles de la corporación. La medida reducirá en otros 74.900 euros el gasto municipal. El alcalde no prorrogará las contrataciones temporales, algo que acarreará otra partida extra de 249.256 euros y rescindirá los contratos de alquiler de una serie de locales que costaban 37.000 euros. La cancelación de las líneas de varios teléfonos móviles corporativos eliminará otro gasto anual de 3.000 euros.

La situación económica del consistorio no es en absoluto fácil. El Ayuntamiento esteponero acumula una deuda en torno a los 90 millones de euros entre el impago de cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores municipales (42 millones) y facturas impagadas a proveedores (48 millones). Esta situación hace que el consistorio no pueda recibir subvenciones, algo que Valadez trata de desbloquear en negociaciones con la Tesorería de la Seguridad Social.

El Ayuntamiento esteponero está aún en plena recuperación tras el impacto de la operación Astapa, por la que permanecen en prisión preventiva el ex regidor, dos concejales de la formación posgilista Partido Estepona (PES), un técnico de urbanismo y el antiguo jefe de gabinete de alcaldía. Ayer tomó posesión como edil socialista Yolanda Franco, número 13 de la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones de mayo de 2007.

Franco entra en el consistorio tras la dimisión del ex edil de Urbanismo Rafael Duarte, por su imputación en el caso de corrupción. Nada más llegar, la concejal, de 30 años, explicó, a requerimiento de los medios su parentesco con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. "Soy prima hermana de Ana, la mujer de José Bono. Estamos muy unidos, nos queremos mucho y estoy encantada de tener la familia que tengo", aseguró. La edil asumirá las delegaciones de Bienestar Social, Fiestas y Desarrollo Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_