La oposición pide que la Cámara respalde de nuevo la 'Y' férrea
PP y PSE plantean la condena de la última amenaza etarra
Los dos principales grupos de la oposición en el Parlamento, el PP y el PSE, van a reclamar un nuevo pronunciamiento solemne de la Cámara a favor de la Y ferroviaria tras confirmarse que ETA ha puesto a esta infraestructura entre sus principales objetivos. El popular Borja Sémper registró ayer una proposición no de ley de carácter urgente para volver a rechazar las amenazas de la banda terrorista y reafirmar la defensa del AVE vasco. Los socialistas adelantaron a EL PAÍS que apoyarán esta iniciativa. El tripartito y Aralar también podrían respaldarla si se repiten las votaciones registradas en los últimos debates referidos al tren de alta velocidad.
Los populares persiguen con su propuesta que las formaciones democráticas adopten "iniciativas conjuntas" para garantizar la ejecución del trazado. Una proposición semejante que rechazaba los ataques contra empresas adjudicatarias del trazado, promovida por el PSE, fue aprobada en la Cámara por unanimidad -EHAK se ausentó- el pasado 6 de junio. No obstante, el Ejecutivo evitó vincular las obras y los ataques terroristas -una semana antes, ETA había colocado una bomba en la sede de la constructora Amenabar en Zarautz, su segundo ataque contra esta firma- para "no dar publicidad" a la banda. La Cámara también condenó en febrero los planes diseñados por la banda para sabotear el AVE.
El texto que tramita el PP en el Parlamento llega justo después de que ETA asumiese en su último comunicado, hecho público el pasado sábado por Gara, la autoría los tres atentados cometidos entre el 12 de mayo y el 28 de julio contra dos adjudicatarias de los trabajos, y reiterase en términos muy duros su amenaza al proyecto. El lehendakari Ibarretxe declaró el pasado martes que "ETA atenta contra las empresas vascas, trabajen o no en el TAV".
Sémper apunta en su proposición que el Parlamento debe condenar "con la máxima firmeza las reiteradas amenazas de ETA". El portavoz socialista, José Antonio Pastor, precisó a este periódico que su partido no tiene "ninguna pega" en apoyar una declaración que cosnideró "oportuna". "Cualquier gesto institucional de apoyo al AVE vasco tendrá nuestro respaldo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Campañas atentados
- Grupos parlamentarios
- VIII Legislatura País Vasco
- Orden público
- AVE
- Amenazas terroristas
- Planes terroristas
- Seguridad ciudadana
- Tren alta velocidad
- PSOE
- Rutas transporte
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- PP
- Trenes
- País Vasco
- Transporte urbano
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- ETA
- Política autonómica
- Grupos terroristas