_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inversión a corto plazo busca gangas

La Bolsa española vivió ayer una jornada muy confusa en la que los valores bancarios llevaron la voz cantante.

El Ibex 35 terminó esta jornada con un avance del 0,39%, para quedar en 11.379,90 puntos.

La apertura de la sesión resultó mucho más positiva, con un avance inicial del Ibex 35 del 0,77%. Las causas de este temprano avance estuvieron en un movimiento de caza de gangas en torno a los valores bancarios, aunque la constancia de los vendedores llenó de dudas a los inversores a corto que, en cuanto pudieron, deshicieron posiciones.

La débil apertura de la Bolsa de Nueva York, con nuevas e importantes caídas de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos grandes compañías de refinanciación hipotecaria, terminó de convencer a los inversores de que la posibilidad de un rebote era escasa. En esos momentos, el Ibex 35 llegó a perder el 0,74%, lo que le situaba en 11.251,90 puntos, uno de los registros más bajos de este ejercicio.

Los constantes altibajos de esta sesión han traído consigo un leve incremento de la contratación que rozó los 3.000 millones de euros para el total del mercado continuo. No obstante, las operaciones del "mercado abierto" se quedaron prácticamente en el mismo nivel que el día anterior, con 2.217,56 millones de euros y con la misma concentración en los mismos valores: el 70% del total para los cinco grandes del mercado.

La situación de los mercados de valores es de gran debilidad, no tanto por la crisis financiera y económica como por la frecuencia con que aparecen nuevos efectos secundarios de la crisis de las hipotecas en las entidades financieras estadounidenses, que hacen temer por las cuentas de las entidades. Los inversores se encuentran ante dos problemas muy diferentes: la propia crisis económica, a la que no saben todavía poner fecha de caducidad, y la crisis de las entidades financieras, de la que cada día se sabe que se sabe muy poco.

Los valores bancarios españoles se ven envueltos en estos movimientos, a pesar de que su salud financiera parece buena. De hecho, el Banco Santander comunicaba ayer a la CNMV que continúa adelante con la compra de Alliance & Leicester.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_