"Lo que menos importaba era el fútbol"
Xabi Alonso resume el sentir de los jugadores y del debutante Del Bosque
La catástrofe ocurrida en Madrid lo cubrió todo. Ni Vicente Del Bosque, que se estrenaba en el banquillo con el mayúsculo reto de sustituir a Luis, ni Xabi Alonso, autor de dos goles, ni los debutantes Capel e Iraola... No había hueco para la menor alegría en la expedición española. Ya en sus primeras manifestaciones, Del Bosque, que vivió el partido ataviado con traje a diferencia de su antecesor, quiso manifestar su pesar por la tragedia de Barajas: "Ha sido un día muy doloroso por el fatal accidente y quiero mandar un abrazo a todos los familiares de las víctimas", declaró.
En la misma línea se expresó Xabi Alonso, para quien la trascendencia del partido había sido minúscula: "Hoy lo menos importante era el fútbol después de lo que ha pasado en Barajas", declaró; "pero somos profesionales y había que hacerlo lo mejor posible". Sobre la posibilidad de aplazar el encuentro, Xabi Alonso explicó que los jugadores sólo escucharon rumores al respecto. "Se ha rumoreado la suspensión del partido pero no sabemos si tenía una base seria o era todo una especulación", señaló. Hasta ayer, Alonso había marcado un gol con la selección en 47 partidos. En Copenhague, hizo dos de una tacada.
En cuanto al partido, Del Bosque destacó la justicia del resultado pese al mal arranque de su equipo: "Fuimos superiores en la segunda parte, pero Dinamarca fue mejor en la primera. Hemos salido lentos, parsimoniosos, pero tras el descanso hemos sido mejores ante una buena selección", añadió. "Me he encontrado cómodo. He tenido la máxima colaboración de todos y de los jugadores y por ello sí estoy feliz".
Del Bosque reconoció que España había ganado profundidad en esa segunda mitad con la entrada de Iraola y Capel. El defensa del Athletic manifestó la dificultad que tuvo el equipo para meterse en el partido. "Costó mucho mentalizarnos. Vimos las noticias por la televisión y lo comentamos antes del partido", explicó. Capel, por su parte, recordó el sabor agridulce de un día muy especial en su carrera deportiva. "Ha sido una pena que pase esto, y a mí me ha ocurrido en un día tan señalado, en mi debut con la camiseta española".
Por otra parte, la selección sub 21 se impuso a la de Rusia (1-2) y acaricia su clasificación para el Europeo de la categoría como primera de grupo. Xisco y Jurado fueron los autores de los goles en un partido que significó el estreno de López Caro como seleccionador español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.