Sade 'resucita' en el Empordà
El festival Maçart reivindica una cultura contemporánea menos elitista
La desmesurada vida y la iconoclasta obra del Marqués de Sade protagonizan hoy la inauguración de la 11ª edición de Maçart, el festival de cultura contemporánea del Empordà (festivalmassart.org). Sus transgresoras opiniones sobre el sexo, la religión, las costumbres sociales o la justicia son los pilares del espectáculo El cuerpo de Sade, que Cristina Casanova y Pelayo Arrizabalaga llevan esta noche a Figueres en un arranque insólito del festival fuera de su sede, Maçanet de Cabrenys.
La expectación está servida y no falta la polémica por los carteles promocionales de la obra: unas ilustraciones de época donde unas figuras sostienen unos penes gigantes. La imagen no ha gustado a algunos parroquianos. "Según se iban colgando, los iban quitando, pero en ningún momento hemos buscado provocar ni ofender a nadie", explica Esther Pujol, organizadora del evento.
Tras la previa de Figueres, Maçart continuará durante todo el fin de semana en Maçanet de Cabrenys, una localidad fronteriza con Francia de apenas 700 habitantes. "Queremos demostrar que el arte no es un ovni que aterriza cada verano aquí", señala el director de la cita, Rafael Camps. Lo dice porque, aunque el símbolo del festival sea un platillo volador, la organización quiere subrayar que los artistas que participan ya no son vistos como "extraterrestres" en el pueblo.
La idea es romper viejos tópicos, como que el arte es elitista, y hacer participar a los vecinos en los proyectos. Este año una de las propuestas más populares será sin duda la Hissada de Glòria Safont Tria. Se trata de confeccionar e izar una bandera que identifique la resistencia de este municipio al paso de la polémica línea de muy alta tensión, MAT. Modistas del pueblo han cosido el nuevo símbolo que será izado con orgullo mañana.
Otra propuesta colectiva es la de Evru y su Oficina de flujos, en la que invitará a los participantes a desnudarse y a retratarse con un objeto íntimo o con la cara cubierta por una máscara de pan cocida en el horno de leña del pueblo. También destacan en el programa actuaciones musicales como la que ofrecerán Don Simón y Telefunken o la fideuá poética a cargo de Accidents Polipoètics y su montaje Más triste es robar. Asimismo, las nuevas tecnologías estarán presentes con artistas como Manel Bayo y el dispositivo de vigilancia que montará en la torre Carlina, mirador estratégico de Maçanet. Circo, teatro, talleres de hierbas curanderas, música experimental y conferencias: en total pasarán por este laboratorio de creación contemporánea una treintena de artistas, dispuestos todos ellos a revolucionar un tranquilo enclave del Empordà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.