Franco Sensi, presidente del Roma y empresario
Llevó el conjunto futbolístico de la capital italiana a lo más alto
Un gran empresario y un verdadero tifoso, que amó a su equipo (el Roma) y lo llevó a numerosas victorias. Es éste el retrato de Franco Sensi que se dibuja a través de los más de 700 mensajes dejados por los aficionados del Roma en el foro de Internet Popolo Giallorosso (pueblo amarillo y rojo). Sensi, histórico presidente del equipo de fútbol de la capital italiana, falleció en la noche del 18 de agosto a los 82 años, a causa del cáncer. Su muerte ha causado enorme conmoción en el mundo del calcio.
Romanista de purísima sangre, Franco fue el hijo de Silvio Sensi, uno de los fundadores del equipo giallorosso, creado en 1927 a partir de la fusión de tres formaciones: el Alba Audace, el Fortitudo pro Roma y el Roman. Entró por primera vez en la dirección del equipo en los años sesenta del siglo pasado, como vicepresidente, bajo la gestión de Anacleto Gianni. En ese momento, el Roma ganó su único reconocimiento europeo: la Copa de las Ferias. Más tarde se apartó de la dirección, pero siguió apoyando al Roma como aficionado.
En 1993, con el equipo al borde de la quiebra, llegó el momento para Sensi de volver a tomar las riendas de la sociedad. Así pues, la compró junto a Pietro Mezzaroma, pero pronto liquidó la sociedad con este último y se convirtió en el presidente único. Bajo su dirección, el Roma ganó el Scudetto de la Liga Italiana de Fútbol en la temporada 2000-2001; la Supercopa Italiana en 2001 y 2007, así como la Copa de Italia en 2006-2007 y en 2007-2008.
Los años de Sensi en la dirección del conjunto están marcados por los nombres de los entrenadores Carlo Mazzone y Fabio Capello, pero por encima de todos ellos destaca el del jugador romano más conocido en el mundo, el mítico Francesco Totti, a quien el presidente apodó: "Mi único hijo varón". La prensa italiana recordó ayer una frase de Totti dirigida a su presidente: "Tú eres y serás siempre la historia del Roma", dijo el Pupone (como se le llama a Totti en el argot del Calcio).
La muerte de Sensi consiguió unir en las condolencias al dividido mundo político de la capital italiana. El alcalde, el posfascista Gianni Alemanno ofreció a la familia del presidente la instalación de la capilla ardiente en el Campidoglio, sede del Ayuntamiento: "Queremos representar el dolor de toda la ciudad por la desaparición de un gran hombre del deporte romano e italiano", explicó Alemanno.
Por su parte, el ex alcalde de Roma y líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, comentó: "Desaparece un hombre lleno de coraje y determinación, capaz de aportar en cada una de sus iniciativas y aventuras toda la pasión que tenía, y era muchísima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.