_
_
_
_
_

El PP reclama una subida de las pensiones no contributivas

Si la Xunta recorta medio punto sus gastos de personal, las pensiones mínimas no contributivas podrían aumentar hasta el 75% del Iprem (Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples), es decir, el antiguo salario mínimo. Es lo que reclamó ayer el PP de Galicia al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con el objetivo de "atenuar" los efectos de la crisis económica en las 57.429 personas que viven con "poco más de 300 euros al mes".

La propuesta del PP supondría una media de 50 euros mensuales más para las pensiones de jubilación e invalidez, cuya cuantía ronda ahora los 328 y los 270 euros mensuales, respectivamente. La Xunta ya aprobó una subida este año que "no llega ni para comprar una barra de pan", según la portavoz de Igualdad del partido de la oposición, Susana López Abellano. La parlamentaria popular denunció la "falta de compromiso" del Gobierno gallego con los colectivos más desfavorecidos, "aquellos que más sufren el aumento del coste de la vida en Galicia".

La medida propuesta por los populares costaría al Gobierno 19 millones de euros. Cinco serían los ya presupuestados por la Xunta para 2008 y los otros 14 podrían obtenerse del "recorte de gastos de personal", sugirió López. La diputada denunció que la Xunta "aumentara un 36% el gasto de personal de confianza y un 50% el de los asesores de Touriño" e instó al Gobierno a "apretarse el cinturón".

La secretaria de organización del PSdeG, Mar Barcón, denunció que el "cinismo" del PP "parece no tener límites" y recordó que siempre que este partido estuvo en el Gobierno "recortó derechos, bajó las pensiones y congeló los salarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_