Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Ya no estamos para homenajes"

Del Bosque pide "humildad" en su estreno como seleccionador ante Dinamarca

Diez meses después de su última visita a Dinamarca, la selección española vuelve a jugar hoy (20.15, TVE-1) ante el conjunto danés transformada en un grupo muy diferente al de entonces. Si en octubre pasado llegó a Aarhus con el miedo en el cuerpo y la clasificación para la Eurocopa en el alambre, ahora regresa entre honores como campeona europea y un juego envidiado. Fue precisamente en aquel encuentro (1-3) a todo o nada cuando el equipo de Luis abrió los ojos con un gol de Sergio Ramos tras 28 toques que reafirmó su ideario futbolístico. Un juego coral que coronó a España en Viena y que desde esta noche en el amistoso de Copenhague hereda Vicente Del Bosque, el nuevo seleccionador.

El mando de España le llega a Del Bosque a los 57 años y después de tres y medio fuera de onda, tras cerrar su rentable paso por el Besiktas en enero de 2005. De ahí que se reconozca "alterado por la emoción" de volver a su papel de profesor. "Pues sí, estoy nervioso. Soy un apasionado del fútbol", admitió. El técnico salmantino ha prometido un aire de continuismo. "Lo importante es potenciar todo lo que se ha conseguido", dijo. Del Bosque reunió a los centrocampistas, centro de gravedad de la selección, para exigirles que sean "artistas", pero que también se sacrifiquen, porque son "hombres básicos". "He hecho ver a todos los jugadores que la humildad ha de seguir. El pasado no nos puede confundir. Ya no estamos para homenajes, sino para competir", avisó. Antes que él, dos pesos pesados, Casillas y Fernando Torres, se encargaron de recordarle que el listón queda alto. "Somos los campeones de Europa y hemos de jugar como tales", apuntó el delantero. "Tenemos edad y ganas para crecer". "Vivimos una etapa muy buena con Luis y nos sentimos muy unidos a él. Intentaremos lo mismo con Del Bosque", comentó Casillas.

El seleccionador ha citado a 22 jugadores para forjar la unión del grupo, y hará cinco descartes. Del equipo campeón de la Eurocopa sólo ha borrado a Arbeloa y Sergio García, puesto que Cesc, Marchena y Palop son baja por lesión. Esperan el debut Amorebieta, Iraola, Capel y Bojan, el joven delantero que renunció a la cita de Austria y Suiza por "agotamiento". Para evitar agobios, Puyol le ha apadrinado durante el viaje.

España inicia el 6 de septiembre en casa, contra Bosnia, su clasificación para el Mundial de 2010 en Suráfrica (el grupo lo completan Turquía, Bélgica, Estonia y Armenia), y en junio disputará en la sede mundialista la Copa Confederación junto a los campeones del resto de continentes.

Dinamarca: Sorensen; Jacobsen, Laursen, Agger, Andreasen; Poulsen, Jensen; Rommedahl, Tommasson, Vingaard; y Bendtner.

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Iniesta, Senna, Xavi, Silva; Villa y Torres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de agosto de 2008