_
_
_
_
_
Reportaje:

Un museo sin colección

El C4 de Córdoba aspira a ser más que un edificio singular para exposiciones

Manuel Planelles

El C4 (Espacio de Creación Artística Contemporánea de Córdoba) nació sabiendo lo que no quería ser. No quería ser otro moderno y vistoso edificio hueco. Ante la proliferación de museos de arte contemporáneo, el ideólogo del proyecto, el artista Juan Serrano, pensó en levantar en Córdoba un moderno y vistoso edificio, pero con contenido: se trata de un centro de creación para los artistas en el que el apartado expositivo quedará relegado.

Esta previsto que las obras del futuro C4 comiencen este año en el parque de Miraflores, en la orilla tradicionalmente olvidada del Guadalquivir. El Ayuntamiento de Córdoba acaba de aprobar la licencia de obra del edificio, diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. El presupuesto ronda los 28 millones de euros y será asumido íntegramente por la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución es de 37 meses.

"Pretendemos exportar arte y fórmulas de creación"

"Sería absolutamente ilógico pretender hacer otro centro de arte contemporáneo u otro museo en Córdoba", sostiene Mercedes Mudarra, delegada provincial de la Consejería de Cultura. "Es algo que ya está saturado y ya existe un centro de arte contemporáneo en Sevilla", añade.

Por eso se optó por levantar un espacio centrado en la creación. "Lo que pretendemos es que desde Córdoba seamos capaces de exportar arte y fórmulas de creación". Es decir, "ir más allá de lo que es un museo", señala Mudarra.

Los arquitectos Nieto y Sobejano ganaron en 2006 el concurso de ideas para la construcción del edificio con su proyecto Circular breathing. Alrededor de 30 estudios presentaron sus propuestas. Nieto y Sobejano son también los responsables del proyecto de la futura sede institucional del yacimiento cordobés de Medina Azahara, que está previsto que abra sus puertas antes de que finalice este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El C4 se estructura a partir de una hilera de hexágonos, que recuerdan las formas constructivas andalusíes. Una calle peatonal interior lo atravesará. En los más de 12.000 metros cuadrados de superficie se repartirán talleres, laboratorios y zonas reservadas para la exposición de obras.

El C4 estará estrechamente ligado al río Guadalquivir. Pretende ser además un revulsivo para la zona de Miraflores, algo de lo que los responsables políticos llevan hablando años pero que nunca parece que pueda llegar. La fachada que da al río se ha ideado como una enorme pantalla de 120 metros en la que los artistas podrán proyectar obras por medio de un sistema de lámparas de color.

El C4 aspira a seguir la estela de otros centros pioneros como el ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie) de la ciudad alemana de Karlsruhe, el Medialab madrileño o el Arteleku de San Sebastián, espacios todos volcados en las nuevas formas de creación más que en la simple exposición de obras.

De hecho, está previsto que el C4 se inaugure sin ni siquiera una colección propia, con lo que se aleja todavía más del concepto clásico de museo.

En cuanto a los artistas, el objetivo es que puedan acudir para crear en común, pero también para discutir e investigar sobre las nuevas formas. Además, el C4 mantendrá una estrecha relación con la Residencia de Nuevos Creadores, que esta previsto que se levante en las instalaciones del parque tecnológico de Andalucía ubicado en Málaga. "Lo que se pretende es que el edificio no muera al nacer, que no sea algo estático", sostiene Mudarra. El centro contará con una mediateca en la que se conservará una memoria de lo que se ha producido en cada espacio. "No haya nada igual hasta el momento (...) El C4 no sólo será un contenedor bonito", concluye Mudarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_