Más problemas para el sector financiero
Los últimos problemas del sector financiero estadounidense y el incremento de la morosidad en la banca española han centrado de nuevo la atención de los inversores en los valores bancarios.
El Ibex 35 cerraba esta jornada con un descenso del 0,07%, aunque poco después de la apertura llegó a caer el 1,25%, empujado por la debilidad del sector bancario. Algunas declaraciones sobre el alto nivel de solvencia de la banca española, que tiene sobradamente cubiertos sus riesgos crediticios, anularon la caída inicial y llevaron al Ibex 35 a subir el 0,84%.
Tras esos bandazos, el mercado español no parecía en disposición de hacer frente a nuevos contratiempos, sobre todo porque tantos vaivenes no habían aportado grandes volúmenes. De hecho, la contratación en el Mercado Continuo se situó en uno de sus niveles más bajos del ejercicio, con 1.663,08 millones de euros. Las operaciones del "mercado abierto" se quedaron en 1.463,31 millones, una cifra que es una clara muestra de la aversión al riesgo que muestran los inversores en estos momentos.
La estabilidad del precio del petróleo, a pesar de algunas advertencias sobre la posibilidad de un recorte de la producción, era un argumento fácil a la hora de justificar la calma con que la mayoría de los inversores se está tomando las cosas. El reciente test sobre el nivel de los 12.000 puntos aún es objeto de análisis, y las conclusiones no son unánimes.
La mayoría de los analistas continúa recomendando cautela a sus clientes, lo que significa que cualquier movimiento en el mercado tendrá que venir precedido de algún dato de peso. Por el momento, la principal preocupación de los profesionales del mercado se centra en los resultados empresariales, es decir, en el impacto que la crisis pueda tener sobre los beneficios. Los problemas de la banca de inversión en Estados Unidos, con algunas entidades forzadas a devolver a sus clientes el dinero invertido en productos aparentemente exentos de riesgos, volverá a tener consecuencias globales. El descenso que sufría ayer la Bolsa de Nueva York a media sesión se debía en buena parte a los recortes de los valores bancarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.