_
_
_
_

Huguet quiere que los turistas se interesen por el "exotismo" catalán

El responsable del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, aseguró ayer que Turismo ya ha identificado 40 elementos de "la historia, la identidad cultural, los modos de vida, las costumbres y los mitos" que, según dijo, hace "exóticos" a los catalanes, y que, por lo tanto, servirán para atraer a los turistas. Entre estos elementos "singulares" están la historia de los remences, la Guerra dels Segadors, los carlinos, el corsarismo, los cátaros catalanes, las cazas de brujas y el vino y el aguardiente.

Todos estos elementos estarán dentro de lo que el departamento que dirige Huguet ha bautizado como el Mapa Nacional de Recursos Turísticos Intangibles de Cataluña, que está dentro del Plan Estratégico de Cataluña 2005-2010. Las 40 fichas han sido elaboradas por el grupo Manuscrits de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por Antoni Simon.

Huguet ya propuso en 2006 explotar personajes como Serrallonga y acontecimientos como la batalla del Ebro para potenciar una industria madura que supone el 11% del PIB catalán y ha de competir con ofertas de sol y playa mucho más baratas. Entonces la oposición criticó su plan por inconcreto y lo calificó de "tomadura de pelo".

Huguet insistió ayer en su idea. "No inventamos", dijo. Y recordó, por ejemplo, que Escocia ya explota el atractivo turístico del lago Ness. "Aquí no se ha hecho nada", añadió. Las fichas identifican los edificios o lugares que se pueden vincular a cada tema, realiza un inventario de las iniciativas ya existentes, y analiza cómo pueden explotarse turísticamente. En algunos casos, también se piensa de qué forma estas historias pueden atraer a los turistas extranjeros.

El subdirector general de Programación Turística, Jaume Font, aseguró que se están planificando varios centros de interpretación para desplegar estos proyectos. Huguet pretende que hasta el final de la legislatura haya 30 centros abiertos en toda Cataluña. El primero, sobre los romanos, se abrirá en Teià (Maresme) en otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_